Sus fans podrán despedirla
WASHINGTON (EFE).— Las muestras de cariño y homenajes espontáneos a la “reina del soul”, Aretha Franklin, continúan.
El funeral de la cantante estadounidense, quien falleció anteayer este jueves a los 76 años, será el viernes 31 de este mes en Detroit.
Según anunció ayer la portavoz y representante de la “reina del soul”, Gwendolyn Quinn, el funeral se celebrará esa fecha en el Greater Grace Temple, pero estará limitado a la familia y sus amigos más cercanos.
Para que todos sus seguidores puedan despedirse de una de las figuras más icónicas de la música, el cuerpo de Aretha Franklin estará expuesto en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright de Detroit los días 28 y 29 de agosto de 9 de la mañana a 9 de la noche.
La diva será sepultada en el cementerio de Woodlawn en Detroit, junto a su padre, el reverendo C.L. Franklin; sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin; su hermano Cecil Franklin; y su sobrino Thomas Garrett.
Personas cercanas a la familia explicaron que se eligió ese lugar porque puede recibir a miles de personas, en un homenaje en el que habrá “música, mucha música”.
Respecto al funeral religioso, la familia expresó su deseo de que se limite a las personas más cercanas, siguiendo el estilo que siempre mantuvo en vida la artista de separar su vida profesional de la privada, hasta el punto de que nunca confirmó el cáncer de páncreas que padecía desde hacía tiempo.
Los restos de la cantante se trasladaron a una funeraria cercana al domicilio de la cantante hasta que se confirmen los planes para darle la última despedida.
Las redes sociales siguen inundadas de muestras de respeto y cariño publicadas por compañeros de profesión como Paul McCartney, Diana Ross, Ricky Martin, Elton John, Jennifer Hudson y John Legend y de actores como Hugh Jackman, Martin Lawrence y Lin-Manuel Miranda.
Aparte de Detroit, sus seguidores siguen colocando flores en su honor en el paseo de la Fama de Hollywood, en el que desde 1979 la artista tiene su estrella.
Incluso la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) emitió un comunicado en el que expresó su tristeza por la pérdida de la cantante y recordó que la Reina del Soul tiene un asteroide bautizado en su honor, el “249516 Aretha”, descubierto en 2010, que “seguirá orbitando más allá de Marte”.
Hay planes para celebrar conciertos en su memoria, uno de ellos, en noviembre en el Madison Square Garden, donde actuó la cantante, que espera reunir “solo a estrellas”, y que estaba preparando desde antes de su muerte. Los medios de comunicación dedicaron a Aretha especiales y programas, así como con artículos de prensa en los que repasan su trayectoria desde su nacimiento en el sureño Memphis en 1942 a su salto al estrellato.
Algunos recuerdan aspectos poco conocidos de la cantante, como su dura infancia marcada por la separación de su madre, Bárbara, de su padre, el reverendo C.L. Franklin, y su lucha por los derechos
De luto Condolencias
Miles de mensajes circulan en las redes sociales destacando la calidad humana de la artista.
Fue su inspiración
Aretha Franklin, quien llegó a cantar durante la investidura del primer presidente estadounidense negro, Barak Obama, a menudo usó su talento, fortuna y plataforma para inspirar a millones de afroamericanos y apoyar la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos.
