Una de las actividades tradicionales de la Feria de Reyes de Tizimín es la entrada de gremios, que en esta edición se inició en días pasados con la participación del grupo de la Alborada.
Ayer tocó el turno al gremio de Niños, que llenó de color la iglesia dedicada a los patronos de la ciudad.
Un centenar de personas intervino en el recorrido, durante el cual llevaron consigo estandartes y ramilletes, y vistieron el traje regional.
La presidenta de la agrupación, Judith Sanguino Castro, recordó que el grupo de Niños surgió hace 11 años y ella, con sus familiares, lo mantiene adelante como promesa a los Reyes.
Una de las finalidades es que los niños conozcan y conserven las tradiciones religiosas del municipio.
En su mayoría los niños son alumnos de la primaria “Otilia López”, en la que Judith Sanguino fue maestra durante 30 años. A los pequeños y sus padres les ofrecen cada año cochinita.
Ayer el gremio hizo su entrada a las 11 de la mañana, luego de realizar una procesión alrededor del parque. Fue el padre párroco Luis Góngora Góngora quien les dio la bendición antes de que ingresaran a la iglesia.
En su mensaje, el sacerdote dijo que era una bendición que los adultos incluyeran a sus hijos en las actividades de los gremios y en las muestras de devoción a los Reyes.
Hoy domingo, la misa de Año Nuevo en la iglesia será a las 9 de la noche. Este lunes, a las 8 de la mañana saldrá una procesión con las imágenes de los santos patronos en dirección al ruedo artesanal, donde se oficiará una misa y se impartirá la bendición a las 9.
Para las 11 está prevista la entrada del gremio de Agricultores.— Wendy Ucán Chan