Sobre estas líneas

Este 2018 estará marcado, a lo largo de todo el año, por fenómenos astronómicos de gran relevacia.

El primer día de enero, por ejemplo, se apareció alrededor de todo el mundo la primera Luna llena.

Y decimos que será un año especial porque van a coincidir dos llamadas “lunas azules”, algo que no ocurría desde hace 18 años.

Cabe recordar que al registrarse un amplio movimiento lunar se generan más mareas, lo que se asocia con más vida, más lluvias y más cosechas en varias partes del mundo.

La Luna llena de anteanoche se llamó superluna porque coincidió con el perigeo del satélite (el máximo acercamiento con la Tierra), lo cual hace que el astro aparente ser hasta quince por ciento más grande de lo normal.

Fue alrededor de las 8:25 de la noche cuando se tuvo la Luna llena y el perigeo fue cuatro minutos antes de las 10 de la noche.

Según cálculos de Eddie Salazar Gamboa, experto en el tema, cada 413 días tiene lugar el perigeo de la Luna y es el 31 de enero cuando se tenga la segunda Luna llena del año.

Dos lunas llenas el mismo mes se conoce como Luna azul, aunque no se vea de ese color. Pero no sólo se tendrá una azul, sino que ese mismo día se registrará un eclipse total de nuestro satélite, aunque en la región sólo se verá de manera parcial.

Es así que en las primeras horas del 31 de enero, alrededor de las 3:30 de la madrugada, dará comienzo el eclipse, que se verá hasta las 6:51 de la mañana, ya que el Sol saldrá a esa hora.