Con un clima que marcó la ausencia de calor estos días

La víspera del 476 aniversario de la fundación de Mérida amaneció nublado y frío, lo que llamó la atención de los turistas que estas fechas se encuentran en la ciudad.

“Nos dijeron que el clima es muy caluroso pero estoy viendo que está fresco”, coinciden Alida Santillán, originaria de Colima, y José Manuel Fandos, de España.

Ambos eligieron Mérida para vacacionar porque no la conocían. “Sabía que es la capital cultural y nos dijeron que por eso habrá un desfile de trovadores. También que es la Ciudad Blanca y pensé encontrarme con edificios coloniales, blancos y con jardines”, confiesa Alida.

“Ahora veo que las casas son muy coloniales pero con estilo tropical, por su cercanía a la playa”, dice para luego señalar que también ha disfrutado de varios espectáculos. “Ayer vimos hermosos bailes de jarana”.

José Manuel se mostró sorprendido por la comida, el trazo de las calles y el folclor. Alida está encantada con lo que ha visto: la Plaza Grande, que ella llama plaza mayor y la calle 60 a la que nombra avenida. Igual disfrutó la comida yucateca “muy rica con su mezcla de chiles”.

Jair Molina Castaño, originario de Calarca Quindío, Colombia, igual se dice encantado con la ciudad, sobre todo la parte colonial. También le gusta la hospitalidad de la gente, las calles y hasta el clima fresco y nublado.

“La verdad no sé si siempre se mantiene oscuro pero me encantan los lugares así. Vivo en Bogotá y me encanta la oscuridad que tiene”.

Igual se dice contento de que su visita coincida, según se enteró aquí mismo, con el aniversario de la ciudad y el Filux. “Me dicen que hay unos eventos de luces y estoy esperando que caiga la noche para poder observarlos”.

Jair, quien aprovecha un momento para sacarse fotos en las letras que dicen Mérida, tampoco perderá la oportunidad de probar la comida yucateca, sobre todo los panuchos. “Ya estoy buscando dónde probar esos exquisitos platos que tiene Mérida”, dice el joven, quien aprovechó sus vacaciones para visitar Yucatán. “Éste es el último lugar que visito de la península, pues ya estuve en Campeche y Quintana Roo. Quería rematar con Mérida y tomé la mejor decisión”.

Después de Mérida, piensa visitar los cenotes de Cuzamá. “Quisiera observar esos lugares que sin duda van a ser el mayor atractivo de este paseo”, dice el joven, quien en unos días deberá retornar a Bogotá para reincorporarse a su trabajo.

A quien también sorprendió el clima fue a Rubí Zazueta de Ciudad de México. “El clima está padrísimo, pensé que iba a hacer calor pero no, realmente está riquísimo”, dice la joven, mientras toma un descanso en un “confidente”.

“Mérida es una ciudad bonita, súper limpia. La comida es deliciosa: desayuné relleno negro”, señala la joven, quien en las pocas horas que lleva de visita la ha pasado bien. “Hasta ahora me ha encantado lo que he visto: gente muy amable, servicial y cortés”, lo que la ha dejado encantada con sus vacaciones y que éstas coincidan con el aniversario de la ciudad.

“Fui a la iglesia y vi que el 6 de enero se fundó la ciudad”, dijo.— Iván Canul Ek