Felipe Carrillo Puerto.- Imagen de internet
Felipe Carrillo Puerto.- Imagen de internet


El pasado 15 de enero se celebró el día del compositor, fecha que sirve para reconocer a diversos músicos, entre los más distinguidos de la trova yucateca se encuentran Luis Rosado Vega, quien fuera periodista, poeta y músico; y Ricardo Palmerín, quien sin haber llevado formación académica en la música fue maestro del gran Guty Cárdenas.

Una de las canciones yucatecas más populares es “Peregrina”, cuya inspiración nace en una tarde lluviosa del verano de 1923. Alma Reed, corresponsal del New York Times, se encontraba en una calesa acompañada por Luis Rosado Vega y Felipe Carrillo Puerto.

Según un sitio de internet de trovadores yucatecos, se relata que Alma, al inhalar el aroma de la tierra húmeda y las flores, exclamó: “Qué bien huele”, a lo que el galante poeta le respondió “es así porque usted pasa”, a lo que Felipe comentó: “Eso se lo vas a decir en un verso”.

Pero, Rosado Vega, quien ya tenía la letra en mente, le respondió: “Se lo diré en una canción”.

Dos días después, Palmerín se encontraba ya componiendo la música sin conocer a la mujer que inspiró la letra.

La historia de amor entre Alma y Carrillo Puerto terminó once días antes de su boda, cuando lo asesinaron el 3 de enero de 1923. Ella murió el 20 de noviembre de 1966 y sus cenizas se encuentran en el panteón general de Mérida.

Hoy día, se pueden ver los bustos de Rosado Vega y Palmerín en el parque de Santa Lucía, donde todos los jueves a las 9 de la noche se dan las tradicionales serenatas románticas.-