
El desfile aún no comenzaba, pero la música ya se escuchaba proveniente de los carros alegóricos y las comparsas, listos para el último derrotero del Carnaval de Mérida 2018 “La fiesta que nos une” en Plaza Carnaval.
Los integrantes de las comparsas ultimaban detalles a trajes y maquillaje, colocándose penachos, espalderas y otros accesorios.
Y es que en punto de las 13 horas comenzó el desfile de martes de “Batalla de flores”, bajo un intenso sol que en tan solo una media hora de derrotero “chapeó” las mejillas de los participantes y de las personas que no alcanzaron lugar bajo la sombra y se expusieron a los rayos del astro rey con tal de disfrutar del paseo.
Como en los días anteriores, el contingente de la Coca Cola abrió el desfile, solo que en esta ocasión lo hizo con un invitado, pues el rey del carnaval, Tony Nusa, desfiló como parte del grupo.
Aunque se suponía que haría el recorrido abordo del carro alegórico de la firma, el soberano hizo el paseo a pie desde el principio del derrotero y bailando al ritmo de la música, y por supuesto, animando a la gente a aplaudir y bailar a su paso.
En un momento del paseo, brincó las vallas del área de gradas para bailar con una joven, en medio de los gritos y aplausos de los presentes.
También se dio tiempo para regalar algunos artículos de los patrocinadores al público.
Enseguida se vio desfilar a los integrantes de las primeras comparsas: “Guerreros mayas”, que no hizo alusión a su nombre, pues vistieron trajes estilizados del popular juego Candy Crush; y a las de los fraccionamiento Jardines de la Nueva Mulsay II, con llamativos trajes en tonalidades verdes, y Nora Quintana, que portaron trajes de estilo roquero, y algunos de sus integrantes hasta se pintaron el rostro como lo hacían los integrantes del legendario grupo Kiss.
El carro alegórico de la Canaco Servytur, alusivo a Hawai, se ganó los aplausos y gritos de las personas, quienes querían alguno de los obsequios que arrojaban.
Las comparsas de la colonia Díaz Ordaz, Vicente Solís y la llamada “Pasión latina” desfilaron mostrando entusiasmo moviéndose al compás de salsa, bachata y reguetón.
Algunos de los contingentes lucieron llamativos penachos y amplias espalderas con plumas y boas.
Llamó la atención la comparsa de Xpress-Arte, con el tema de “Changuitos marineros”, por los singulares sombreros que portaron con primates; al igual que el grupo Xtreme Dancer con “Magia de la India”, que lucieron como accesorio grandes cabezas de elefantes de colores, y la comparsa de la reina Mosk Marrero, en trajes de color verde.
Las chicas que desfilaron en el carro alegórico de la Corona recibieron algunos piropos y chiflidos al mostrar su figura usando tops y shorts.
Los invitados especiales
El que se llevó los suspiros y los gritos más intensos fue el actor Eleazar Gómez, quien participó en el derrotero abordo del carro alegórico alusivo a California del Comité del Carnaval, en el que también estuvieron los reyes Infantiles, Neydi Vallado Ferráez y Héctor Saúl Pech Arispuro.
En otro de los carros del Comité, el de África, desfiló la conductora Wanders Lover, con coqueto y diminuto traje que dejó ver los tatuajes que tiene en varias partes de su cuerpo.
Los Wapayasos desfilaron, al igual que en otras jornadas anteriores, en el alegórico de Moana y se movieron al ritmo del tema que les ha dado fama “El mango relajado”.
Los 160 mil asistentes, según cifras del Comité, disfrutaron del paseo de martes de “Batalla de flores”, aunque hay que decir que eso es solo de nombre, pues con excepción de una comparsa al inicio del derrotero, ningún otro contingente tiró flores y collares como era la tradición.
Por la tarde, en Plaza Carnaval se presentó en concierto el cantante Christian Nodal, quien ganara fama con el tema “Adiós amor”.
Hoy concluye oficialmente el Carnaval de Mérida 2018 con el entierro de Juan Carnaval, un acto que se llevará al cabo en los bajos del Palacio Municipal a las 20 horas, en el que también se premiará a las comparsas ganadoras.— Iris Ceballos Alvarado
