Presentación del programa del Festival de las Aves “Toh”, evento que anualmente coordina Pronatura Península de Yucatán.- Foto Emanuel Rincón

De las 400 especies de aves que aproximadamente hay en Yucatán, entre 20 y 30 se encuentran amenazadas, entre ellas la matraca yucateca, el colibrí de cola hendida y algunos loros, informó María Andrade Hernández, directora de Pronatura Península de Yucatán.

“Tenemos unas veinte o treinta especies amenazadas o en peligro de extinción del total de especies que hay en la península”, señaló, durante el anuncio del Festival de las Aves Toh 2018, que se inaugura mañana viernes a las 4 de la tarde en el municipio de Santa Elena.

Acompañada de Gabriela Herrera Martínez, jefa del departamento de comunicación del CICY; Minneth Medina García, directa de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, y Joan Andrews, fundadora de Pronatura, la maestra Andrade destacó que de las 1,100 especies de aves que hay en México, el 50% está en la península, y de éste porcentaje, el 80 está en Yucatán. IVÁN CANUL.

Más información en la edición impresa del Diario de Yucatán