¿A qué edad un niño puede tener ya un teléfono?
Dejarles el teléfono celular a los niños desde muy corta edad se ha convertido en una escena muy habitual en familias de todo el mundo.
El problema, tal y como apuntan pediatras, es que un teléfono no es un juguete, publica BBC Mundo.
“Tenemos que enseñarles a manejar su educación con las pantallas”, le dice a BBC Mundo María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital.
Pero más adelante, con la llegada de la edad escolar y la adolescencia surge la pregunta del millón: ¿debería comprarle a mi hijo un teléfono móvil?
“Buscamos una respuesta rápida que resuelva milagros, pero no la hay”, dice.
La venezolana María Álvarez, que dirige desde la ciudad estadounidense de San Francisco la Comunidad Latina de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, dice que se trata de un “dilema global”.
“Es una pregunta muy frecuente que viene determinada por la falta de experiencia de los padres. Y la respuesta no tiene números mágicos”, afirma.
Los niños suelen ejercer chantaje para conseguirlo. “Todos mis amigos tienen uno (y yo soy el único que no tiene)” es la frase habitual.
Pero, ¿cómo deben actuar los padres? Las cifras varían según las regiones.
En Europa, el 46% de los niños de 9 a 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile.
En Estados Unidos las estadísticas señalan que sucede antes: en torno a los 8 años. Y en América Latina es a los 12 años cuando la mayoría de los niños (60%) recibe su primer teléfono.
Página 8
Teléfono móvil Detalles
A la edad de 12 años los niños viven un cambio social, etapa ideal para tener ya un celular.
Exceso
Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un “smartphone”’ porque pueden usar otras herramientas en la casa, como tableta o computadora.
Un nuevo mundo
Se recomienda a los 12 porque es cuando comienza el cambio social.
