Cerca de tres mil alumnos visitan la Filey cada día
Tres mil estudiantes en promedio, registrados en el programa “Visitas escolares”, acuden cada día a las instalaciones de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018.
Entre las escuelas que ayer acudieron a la muestra estuvieron Árcole, Renacimiento, “Gonzalo Navarro Báez”, “Saturnino Gómez Sosa” y el Colegio de Bachilleres, plantel Tizimín.
En total llegaron 40 escuelas registradas con anticipación, más las que lo hicieron sin previo aviso, señaló Elvira Rivero Viana, coordinadora de “Visitas escolares” de la Filey.
Este año se han inscrito más primarias, a las que en número siguen secundarias, preparatorias y preescolares. Asistirán grupos de la Escuela Normal Superior y de la Universidad del Valle de México, así como colegios de Cancún, Cozumel, Campeche y Ciudad del Carmen.
Para cada escuela se ha diseñado un programa, a fin de evitar que los asistentes choquen en algún evento. En esta ocasión, dice, cuando a la escuela se le manda la carta de aceptación se les indica el horario en el que se les espera y las actividades que va a tener.
Cada colegio tiene actividades diferentes: algunos alumnos toman talleres, otros van a proyecciones de cine y unos más entran a conferencias, mesas panel y presentaciones de libros. También acuden a los espectáculos artísticos.
Ayer, por ejemplo, los estudiantes de la secundaria “Navarro Báez”, uno de los grupos más numerosos de la jornada —146 del primer grado— asistieron a la presentación de la obra de teatro “El cacaotero cuentero”. Antes, alumnos de otras escuelas habían presenciado el espectáculo “El Principito, un viaje más”.
“Para nosotros es importante (llevar a los alumnos a la Filey) porque necesitamos acrecentar el gusto por la lectura”, dijo la maestra Elizabeth Ravell Herrera, docente de Español.
Los de la “Navarro Báez” madrugaron para llegar a tiempo, pero no tanto como los 40 alumnos del Colegio de Bachilleres de Tizimín, que debían entrar a las 10 a.m., por lo que tuvieron que iniciar su viaje a las 6 horas.
Los chicos participan en el taller “A leer se ha dicho” y por eso les pareció buena idea visitar la Feria, informó la profesora Nancy Echeverría Arceo, profesora de Lectura y Redacción. “Todos son niños lectores y para ellos es un premio y un momento de regocijo el estar en contacto con escritores, editoriales y libros que a veces son difíciles de conseguir en Tizimín”.
Y justo eso le gustó a Mario Ismael Cutis González, del sexto semestre. “Ver muchos libros que llaman la atención es interesante. Para mí es una experiencia muy bonita”, indicó el joven, que nunca había estado en la Filey y se la imaginaba diferente. “Es mejor a como la había imaginado”, señaló, abordado después de participar en la lectura dramatizada de un texto de Margarita Robleda.
A Adamari Ramayo Herrera, de segundo de secundaria del Centro Educativo Renacimiento, la feria le pareció bastante bien. “Está completa y no solo tiene libros de historia sino que hay novela, para los que leen fantasía”. La joven vio unos cortometrajes con sus compañeros de grupo y luego entró a una presentación teatral.
Ayer también estuvieron niños de primaria del colegio Árcole acompañados de la directora Andrea Alonzo Novelo, quien resaltó la importancia de fomentar la lectura en los menores porque así se desarrollan su imaginación y sus habilidades. “Esto les anima en sus ideas y a que sean creativos y creen sus propias historias pues a través de la lectura se fomenta también la escritura”.
Por otro lado, también en el marco de la Filey, ayer por la tarde se inauguró el décimo congreso internacional de literatura “Box populi, vox dei: De querellas y querencias en la cultura mexicana”, organizado por UC-Mexicanistas, que dirige Sara Poot Herrera. Tras la inauguración se realizó la primera sesión con la participación de Carmen López Portillo, Edith Negrín, Cristina Rivera Garza y Jacobo Sefami.— Iván Canul Ek
