Convivencia en un kinder entre padres e hijos
El jardín de niños “Zamná”, en la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex), realizó ayer una serie de actividades en la que participaron alumnos y papás, con el fin de que estos últimos conocieran cómo se trabaja en la escuela y estrechen aún más los vínculos.
La jornada arrancó con la obra de teatro “A qué jugabas abuelita”, en la que las profesoras mostraron cómo eran algunos juegos que eran populares hace años, como la chácara, brinca soga, elástico y caza venado, entre otros más.
El objetivo de la representación, explicó la maestra Ana Zulemy Sosa Guillén, directora del colegio, es el rescate de los juegos tradicionales que pierden terreno ante la tecnología.
Entrevistada antes del arranque, la maestra dijo que la actividad surge a raíz del Plan de Estudios 2011 que pide reconocer y valorar la identidad. “Buscamos rescatar la identidad nacional y yucateca. De ahí el programa ‘Exploración y conocimiento del mundo’, de la que se deriva la actividad”.
“Buscamos que los niños conozcan su pasado para que conozcan su presente, y en la parte de conocer el pasado buscamos que sepan cómo vivían sus abuelos, tíos, etc, conozcan que hicieron y puedan diferenciar con lo que viven hoy”.
Al finalizar la obra a los niños se les llevó a la cancha situada detrás del colegio para que participen en diversos juegos, sobre todo, aquellos que fueron representados en la obra. Los juegos estuvieron coordinados por personal del Indemaya.
Y mientras los niños jugaban, a los papás se les impartió una plática sobre Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), a cargo de la psicóloga Leonor Albor Villanueva, de la Dirección de Salud Mental.
“La idea de la plática es que los padres sepan que su hijo podría padecer alguna de estas condiciones y cómo aceptarlas”, explicó la maestra, tras comentar que el colegio cuenta con 160 alumnos, de los cuales el 5% tiene TDA.
También tienen un niño con autismo y otro con problema motriz e intelectual.
Por su parte, la maestra María del Pilar Vázquez Ricalde, jefa del sector 6, destacó el rescate del vínculo entre la escuela y los padres de familia para que reconozcan la importancia del trabajo en prescolar. “Queremos que ellos estén orientados e informados sobre lo que se hace y cómo pueden ayudar a sus hijos, tengan o no una discapacidad, además de compartir con los niños lo que ellos vivieron y jugaron hace tiempo”.
La maestra María del Pilar reconoció el apoyo de los padres por dar un poco de su tiempo para conocer la labor que la escuela hace con sus hijos.— Iván Canul Ek
