Rocío Banquells (al centro) con parte del elenco del musical “Cats”

Lleva a Grizabella en la piel

Encarnar a Grizabella en el musical “Cats” no es un sacrificio para Rocío Banquells aunque para su caracterización se requiera de tres horas de maquillaje.

El musical representa para la actriz una oportunidad de dar vida a uno de los personajes más emblemáticos del teatro mundial.

“Cats” se presenta hoy a las 7 y 9:30 de la noche en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Rocío Banquells es un referente del teatro musical en México: “Evita”, “Mamma mía”, Jesucristo Superestrella” y “Cats” son algunas producciones que han marcado la carrera de la actriz.

No puede negarse cuando Rocío recibe una propuesta de teatro, como la ofrecida por el productor Gerardo Quiroz para encarnar de nuevo a Grizabella, confiesa en entrevista con el Diario. Aun en medio de mucho trabajo por compromisos con “GranDiosas” (que se presentó en febrero en Mérida), shows en solitario y con otros colegas, la cantante y actriz se ha dado el tiempo para “estar con la manada”.

Es un privilegio para ella seguir vigente en el teatro, porque le permite conocer nuevos públicos y seguir soñando cada vez que se para en un escenario.

Agradece a Gerardo Quiroz el esfuerzo que hace para llevar a muchas ciudades una producción de gran nivel como es “Cats”.

Si alguien conoce casi a la perfección a Grizabella es Rocío Banquells, en 2013 la interpretó por primera vez y desde entonces la lleva en la piel. Hasta cierto punto representa a esas personas “que alguna vez se han sentido inadaptadas, no queridas, que están en busca de encontrar un lugar como le ocurre a la Grizabella en la historia”.

Representar a Grizabella no es tarea fácil para una actriz, Rocío acepta que requiere de un gran esfuerzo y respeto al escenario. Su voz de mezzosoprano le ha valido escuchar grandes ovaciones al concluir su interpretación del tema “Memory”.

Recientemente la producción de Andrew Lloyd Webber hizo algunas modificaciones a la obra original, es más ágil “lo notarán los verdaderos fans de ‘Cats’”.

La actriz considera que la versión mexicana está a la altura de las de Londres y Broadway.

Estar en “Cats” y “GranDiosas” tiene a Rocío Banquells vigente, como los éxitos de la década de los ochenta que la dieron a conocer y siguen siendo cantadas por nuevas generaciones.

Es una satisfacción personal y profesional para la cantante cuando los jóvenes se acercan a ella y le dicen que la conocieron gracias a sus papás o tíos.

La etapa del teatro musical de Rocío Banquells ha quedado plasmada en el disco “Un sueño alguna vez soñé”, con temas de comedias musicales que fue lanzado a principios de la década de los 90’s y ya es considerado un disco de catálogo. Para Rocío es un orgullo haber sido la primera artista mexicana en haber hecho este material en español. Agradecida con Dios por seguir haciendo lo que más le apasiona, revela que no fumar y llevar una vida sana le permite tener mucha energía para cumplir con sus compromisos.

Por si fuera poco la actriz también se da tiempo para participar en programas que hagan conciencia sobre el respeto a todo ser vivo que hay en el planeta, principalmente “a los animalitos que no pueden defenderse”.

Es firme al decir que “la madre Tierra nos esta llamando la atención con huracanes, tormentas, temblores…, pero los seres humanos no entendemos, no respetamos nuestro mundo”.

Rocío Banquells espera hoy al público de Mérida para que disfrute del espectáculo que es el musical “Cats” con un gran elenco.

“Los invito a sumergirse en el basurero de los gatos”.— Santiago Cortes Pérez

Más de “Cats”

Se presentará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Las funciones son a las 7 y 9:30 de la noche. La escenografía transportará al público a la azotea de una casa.

Los boletos

Se pueden adquirir desde las 11 de la mañana en la taquilla del Centro de Convenciones Siglo XXI, ADO Mérida y Valladolid, Ópticas Espadas (Gran Plaza, Montejo, Plaza Altabrisa, Plaza Las Américas y Plaza Patio), Redicom Gran Plaza y los teatros Armando Manzanero y Fantasio. Los precios son los siguientes: Diamante $1,320, VIP $1,100, Oro $880 y Plata $385.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán