Elige piezas para transmitir nuevas ideas de género

MADRID (EFE).— El Museo del Prado vuelve la mirada sobre su colección permanente con una programación para 2020 que apuesta por nuevas narrativas sobre el papel de la mujer en la historia del arte y el arte colonial, con una exposición junto a la National Gallery: “Pasiones mitológicas”.

Con la resaca de las celebraciones del bicentenario y la vista puesta en su próximo gran proyecto, el Salón de Reinos, El Prado cree que 2020 es el momento de “poner el foco” en su colección permanente, la “columna vertebral” del museo, señaló su director, Miguel Falomir.

El Prado mantendrá en 2020 su compromiso con el enfoque de género en “Invitadas”, exposición “muy ambiciosa” que llegará en marzo y para la que han hecho “trabajo extraordinario” de revisión de fondos.

Se quiere mostrar el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y principios del XX, y ofrecer un mapa básico del papel subsidiario que se concedió a las artistas.

La apuesta por las nuevas narrativas se convertirá en “nuevas geografías” con “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, exhibición que pretende visibilizar el patrimonio artístico procedente de América en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Ese arte formaba parte del paisaje visual de la época, explicó Falomir sobre la muestra, que se inaugurará en noviembre.

En paralelo, El Prado firmará, junto con la National Gallery y la National Galleries de Edimburgo, “Pasiones mitológicas“, gran exposición que presentará, entre otras excepcionales obras, las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega pintadas por Tiziano para Felipe II, por primera vez juntas desde el siglo XVII.

La programación expositiva se completará con una muestra dedicada a William Blake en torno a “La Divina Comedia”, el legado de la profesora Carmen Sánchez García y las dedicadas a Annibale Carrac y al enigmático Marinus van Reymerswale, la primera que se le dedica en el mundo.

El museo hará reformas a su colección permanente en los próximos meses: El Prado 200, la renovación de la Sala del Bosco con “una reforma integral” de los soportes de las obras, y un nuevo orden de la colección de pintura europea del siglo XVIII.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán