Juan José Pastor

La caída de un foco al escenario, sin consecuencias

Como un incidente aislado sin repercusiones serias se calificó el suceso acontecido el pasado domingo 8 en el teatro José Peón Contreras, cuando uno de los focos de las lámparas que iluminan el escenario estalló por calentamiento y obligó a parar por unos minutos el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que tenía lugar en ese momento.

El acontecimiento asustó en su momento no sólo a los músicos que integran la OSY, sino al público que se dio cita para presenciar el concierto, pero por fortuna nadie resultó lesionado.

Así lo confirmaron Yeimy Alamilla Polanco, coordinadora del teatro José Peón Contreras, y Sally Avilez Briceño, directora de comunicación y medios de la OSY.

Yeimy Alamilla precisa que la lámpara estalló por recalentamiento, algo que puede suceder en cualquier teatro y no tiene que ver con el mantenimiento, sino que es un hecho aislado que no se puede prever.

Destaca que en más de 15 años que tiene la Orquesta usando el teatro para ofrecer los conciertos, nunca había pasado algo similar, y hasta donde sabe tampoco en algún otro evento realizado en el recinto.

Asegura que el mantenimiento del teatro se realiza de manera constante y particularmente se cuida la parte técnica, por lo que el incidente no tiene que ver con este aspecto, de manera que el público que asiste al teatro puede tener la confianza de hacerlo sin ninguna preocupación.

Sally Avilez, quien presenció el suceso, apunta que la lámpara estalló y los residuos cayeron sobre el escenario, pero de ninguna manera se trató de un error humano porque hubiera estado mal colocada.

Enfatiza que las lámparas que se usan en el teatro son similares a las que se manejan en otros teatros del mundo, incluso en el MET, y este tipo de acontecimientos son aislados, “puede pasar en una de mil lámparas”.

“Nos tocó a nosotros, pero por fortuna nadie salió lastimado”.

Todos están bien

Indica que el músico sobre el cual cayeron la mayor parte de los residuos de la luminaria se encuentra bien, y prueba de ello es que siguió tocando cuando el concierto se reanudó.

Una instrumentista que está embrazada fue la que no regresó al escenario, ya que se sintió indispuesta luego del susto que el incidente provocó, pero fue algo momentáneo y también se encuentra bien de salud.

Se informó que el lunes pasado se realizó una revisión exhaustiva de las estructuras que integran el equipo de iluminación del escenario del Peón Contreras, de las varas y lámparas, entre otros elementos, y se verificó que todo está en orden.— Iris Ceballos Alvarado

 

Etiquetas:

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán