La Arquidiócesis de Yucatán tomará medidas precautorias para evitar el contagio del coronavirus

La mejor opción: reagendar

Si agendaron misas de XV años, bodas, bautizos, entre otras celebraciones, en el tiempo de contingencia sanitaria que comprende este mes y el siguiente, es momento de acercarse a sus parroquias y dialoguen con los sacerdotes para encontrar una posible solución.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, recordó que una de las medidas preventivas para frenar el avance del coronavirus es la suspensión de la celebración de la misa con asistencia del pueblo.

El sacerdote comentó que las celebraciones de XV años, bodas, bautizos, entre otras, incluye la participación de familiares y amigos y el objetivo de esta medida es evitar la reunión de grupos.

“Una opción y la más recomendable es que cambien la fecha de la celebración”, sugirió.

Lee: Misas en Yucatán quedan suspendidas hasta nuevo aviso

Preguntar en la parroquia

Esta semana, las autoridades eclesiásticas estarán teniendo reuniones para encontrar la manera cómo resolver este tema y elaborar una serie de criterios, pero lo ideal es que pregunten en su parroquia.

“Lo que estamos pidiendo es que conversen con su párroco para ver qué solución se le puede dar”, reiteró.

Puertas abiertas

Añadió que en este tiempo, las iglesias permanecerán abiertas para que la gente pueda ir a oración.

Recordó que todos los actos de piedad popular: novenas, viacrucis, y todo eso se ha pedido que se suspenda. “Lo mejor es estar en familia y que recen en familia”.

Al referirse a las actividades de Semana Santa, el sacerdote comentó que se darán algunas instrucciones poco antes de este tiempo, “pero es muy posible que vaya en la misma línea que están manejando ahora”, aunque estas medidas todavía se elaborarán.

El padre Jorge Martínez recordó que a partir de este fin de semana ya no habrá misas públicas aunque algunos ya suspendieron sus misas desde el lunes.

Los sacerdotes seguirán celebrando a puertas cerradas, lo que significa sin la presencia del pueblo, como parte de las medidas de protección ante el coronavirus.

Transmisión en vivo

Se está recomendando que la celebración se grabe y transmita por redes sociales, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas de los templos.

Por último, el vocero de la Arquidiócesis pidió a la gente estar tranquila, conservar la paz y aprovechar estos espacios para estar con la familia y vivir una experiencia de fe más familiar en este tiempo que se vive ahora.- Claudia Ivonne Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán