CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y la propia Mafalda se encuentran de luto ante el fallecimiento de Quino, su creador… ¡su papá!

Joaquín Salvador Lavado Tejón tenía 88 años. Creó a Mafalda en 1964, una tarde lluviosa de un 29 de septiembre y tras 56 años de ser el padre de la niña más irreverente y festejar su cumpleaños un día antes, dejó este plano.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país (Argentina) y en el mundo, lo llorará”, escribió en su cuenta de Twitter su editor, Daniel Divinsky.

Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana.

Quino vivía en Mendoza, Argentina, su ciudad natal, donde era cuidado por sus sobrinos. Decidió residir en esa ciudad desde noviembre de 2017, tras morir su esposa, Alicia Colombo. Y en esa misma ciudad murió, según informó “El Clarín”, debido a un accidente cerebrovascular.

En el mundo, muchos han lamentado sus muerte y lo externaron de diferentes maneras, un texto, una fotografía o un pensamiento fueron parte de los formatos elegidos para homenajear al caricaturista. Los moneros hicieron lo suyo para recordar al colega. Compartimos entonces varias de estas emotivas postales.

Leer. ”Quino” y su pluma ”siempre certera, siempre humana”

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.