El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega lamenta que la celebración navideña ha perdido poco a poco su auténtico sentido religioso

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, envió un mensaje episcopal con motivo de la Navidad, el cual reproducimos a continuación:

Muy queridos hermanos y hermanas, al acercarse la fiesta anual de la Navidad del Señor me dirijo a todos ustedes, cristianos católicos, cristianos de otras hermanas Iglesias, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con un saludo sincero y fraterno de buena voluntad para esta Noche Buena, Noche de paz, en la que recordaremos el nacimiento del Hijo de Dios que vino al mundo para salvarnos.

Durante el pasado siglo XX, y al iniciar el siglo XXI, la celebración navideña fue perdiendo poco a poco su auténtico sentido religioso, para convertirse en algo puramente cultural para la mayoría, y la oportunidad de descansar del trabajo y de festejar con familiares y amigos a lo grande.

La sociedad de consumo se apropió de la Navidad motivándonos a compras frenéticas para poder pasar “una feliz Navidad”.

Una compañía de refrescos deformó y desvirtuó la imagen y la historia de San Nicolás para convertirlo en un ser de fantasía solo para los niños pequeños, en lugar de mostrar al santo generoso con los pobres y necesitados y gran defensor de la fe, que es un excelente modelo para todos.

Este año de pandemia nos ofrece la oportunidad de un cambio en muchos aspectos de nuestra vida personal, familiar y social, repensando todas nuestras formas de vivir y nuestros criterios, muchas veces alejados del pensamiento de Dios.

A propósito, felicidades a todos los que supieron celebrar las fiestas guadalupanas de manera familiar, evitando los riesgos de contagios. Esta Navidad también nos presenta un reto semejante para vivirla de manera creativa, de un modo peculiar, en el que todos podremos, si nos lo proponemos, celebrar en familia, sin olvidar el motivo de nuestra alegría, sin olvidar al festejado, que ha venido al mundo para nosotros.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán