El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del artista Vicente Rojo.- Foto de Megamedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy jueves 18 de marzo el fallecimiento del pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo, a quien consideró un artista “muy, muy mexicano”.

“Primero, enviar el pésame a familiares, amigos y a toda la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento de Vicente Rojo”, expresó AMLO al iniciar su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Muy, muy mexicano

El Presidente recordó que Rojo, fallecido anoche a los 89 años, fue “un gran escultor y pintor” nacido en Barcelona que recibió “protección” de México en 1949.

“Lo sentimos muy, muy mexicano, como se sentía él”, subrayó el mandatario, según compartió infobae.com

Cuándo lo conoció

López Obrador reveló que conoció a Rojo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre el 2000 y el 2005, ya que el artista se encargó de diseñar la fuente de la Plaza Juárez, en la Alameda Central de la capital.

“Es una fuente muy bonita, muy bella de Vicente Rojo. Que descanse en paz”, expresó.

El deceso

Como informó Grupo Megamedia en su portal wp.yucatan.com.mx, Vicente Rojo falleció ayer miércoles a los 89 años de edad en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”.

Nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949 por la dictadura franquista.

En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

También lee: Bodas de plata de La Ruptura