Las celebraciones de San Valentín y Carnaval arrojarán una importante derrama económica tanto para el estado como para la capital yucateca, informó José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.
También señaló que la derrama estimada refleja el comportamiento habitual de consumo asociado a fechas conmemorativas y representa una oportunidad para fortalecer la actividad económica de micro, pequeñas y medianas empresas.
Las estimaciones del organismo señalan que en Yucatán lo generado por el Día del Amor y la Amistad dejaría ingresos de 676 millones de pesos, debido al incremento en la actividad comercial que suele presentarse de manera gradual durante la primera quincena del mes, aunque se prevé que se intensificará desde hoy y hasta la celebración.
El 14 de febrero, explicó la cámara empresarial, representa una fecha que impulsa el consumo en distintos giros comerciales, particularmente en bienes y servicios.
La proyección de la derrama económica de este día, indicó la Canaco Servytur Mérida, se basa en estimaciones institucionales y en el comportamiento observado en años anteriores durante esta misma temporada.
Los giros que presentan un incremento considerable en sus movimientos comerciales son la joyería, tiendas departamentales, comercios de autoservicio y perfumerías, además del sector restaurantero y las florerías.
Los restaurantes presentan un incremento en reservaciones para almuerzos y cenas, sobre todo aquellos que ofrecen menús especiales o promociones alusivas al día de los enamorados, refirió la Cámara.
Por otro lado, las florerías registran un aumento en pedidos anticipados, arreglos personalizados y servicios de entrega a domicilio.
Joyerías observan mayor demanda en artículos como anillos, dijes, pulseras y relojes, mientras que las tiendas departamentales y comercios de autoservicio reportan crecimiento en ventas de ropa, accesorios, artículos electrónicos y diversos productos de regalo.
Perfumerías anticipan un alza en la comercialización de fragancias y presentaciones promocionales, impulsado por estrategias comerciales propias de la temporada.
Carnaval, otro impulso económico para Mérida
En Mérida, en particular, se espera también un impulso económico con la llegada de las celebraciones del Carnaval, que dejarían una derrama estimada de 513 millones de pesos, derivada del incremento en la actividad comercial y de servicios durante los días de fiesta.
Previo al inicio formal de las actividades principales, que arrancaron ayer miércoles con la “Quema del Mal Humor”, en la ciudad ya se realizan coronaciones de reyes y reinas, ensayos y presentaciones, lo que ha comenzado a reflejarse en una mayor movilidad económica y demanda de productos y servicios.
Según Canaco Servytur Mérida, las ganancias se concentrarán en giros como venta y renta de disfraces, tiendas de telas y materiales para confección, así como empresas de renta de equipos de audio, iluminación y todo lo necesario para fiestas.
Estos negocios registran un incremento notable en sus ventas durante los días previos y a lo largo del Carnaval.
Sectores como restaurantes, hoteles, transporte, entretenimiento y servicios turísticos también reportan un repunte en su actividad debido a la afluencia de visitantes locales y foráneos, lo que genera oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas de la región.
Derrama económica esperada
La proyección de la derrama económica del Día del Amor y la Amistad, indicó la Canaco de Mérida, se basa en estimaciones y el comportamiento en años anteriores.
Llamado a la sociedad
La Cámara exhortó a la ciudadanía y visitantes a comprar en comercios formales.
