Te decimos qué es un sistema ERP y por qué te conviene implementarlo para hacer crecer tu negocio.
Por sus siglas en inglés, ERP significa Enterprise Resource Planning; en español, un sistema de planeación de los recursos de la empresa. En pocas palabras, se trata de una herramienta tecnológica que se encarga de registrar, almacenar y automatizar los procesos de los negocios en un solo lugar y de manera segura.
Con un sistema ERP, las empresas y sobre todo los empresarios pueden ahorrar tiempo y dinero para enfocarse en lo que verdaderamente importa: hacer crecer su negocio. Y es que estos sistemas ayudan a las personas a tomar decisiones con base en información veraz en tiempo real.
¿Cómo funciona un sistema ERP?
Los softwares ERP logran que todos los procesos de tu negocio, en especial contables y financieros, se integren y sigan un estándar. Así, puedes manejar la información importante para tu empresa en un solo sistema y olvidarte del trabajo manual y el papeleo.
Estas herramientas capturan los datos una sola vez para enviarlos a las diferentes áreas de tu empresa. De esta forma, ahorras tiempo, evitas la repetición de tareas y logras que tus empleados se vuelvan más eficientes.
¿Cuáles son las industrias que pueden beneficiarse de un ERP?
¡Todas! No importa el giro o el tamaño de tu negocio, la realidad es que cualquier empresa puede beneficiarse de implementar un sistema de este tipo. Algunas de las industrias que más lo utilizan: servicios, manufactura, construcción, retail y distribución.
¿Cómo los sistemas ERP ayudan a las PYMES?
- El primer y más lógico beneficio es el ahorro de dinero. Si bien antes estos servicios solían ser muy costosos, actualmente son mucho más accesibles y el retorno de inversión es rápido, ya que ahorras al no gastar en la implementación y capacitación de varias herramientas.
- Disminuyes los errores humanos al trabajar con tecnología que procesa información y datos contables a la perfección.
- Ahorras papel y digitalizas tu información. Esto también supone un ahorro de espacio en la oficina.
- Mejoras el servicio al cliente, ya que cosas como la facturación, el inventario y el seguimiento es mucho más rápido y sencillo.
- Puedes acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, ya que estos sistemas están alojados en la nube. Así no pierdes tiempo en traslados hasta la oficina para obtener algún dato.
- Mejoras la productividad de tus empleados al eliminar las tareas tediosas y automatizar procesos.
- Eliminas los cuellos de botella y agilizas los procesos internos, ayudando así al mejoramiento de la toma de decisiones.
Señales de que necesitas un sistema ERP para tu PYME:
- Tu empresa está creciendo y los procesos y herramientas con las que cuentas actualmente ya no son funcionales ni suficientes.
- Usas herramientas diferentes para cada una de tus tareas: inventario, facturación, contabilidad, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, nómina, etc.
- Tus departamentos contables y financieros demoran mucho en sacar los trabajos.
- Sientes que necesitas contratar a más personas para que realicen trabajos manuales y se encarguen del papeleo.
- A tu equipo le toma demasiado tiempo encontrar o cotejar datos que urgen.
- Inviertes mucho en TI y has perdido la cuenta de cuántas licencias, softwares y aplicaciones se usan en tu empresa.
Si te sientes identificado con estas señales y quieres sacarle los beneficios mencionados a un sistema centralizado, adquiere tu ERP y personalízalo a tu medida. Comienza hoy.
(I.S.)
