“El apóstol san Juan en su primera carta dice que nadie puede amar a Dios si no ama a su prójimo”, recordó anoche el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la misa de presentación del padre Federico Noh Euán como párroco de El Señor de la Divina Misericordia del fraccionamiento San Ramón Norte.
“Cada pecado es una falta al amor de Dios, quien peca está demostrando menos amor de Dios, por eso Jesús añade el segundo (mandamiento) que es inseparable: amarás a tu prójimo como a tí mismo”.
“En estos dos mandamientos (el primero: amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas, con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas) se fundan toda la ley y los profetas”, recordó el prelado.
El arzobispo pidió a Dios su bendición para esta encomienda del padre Federico.
“Por tantos años estuviste en la parroquia de Santa Teresa de Calcuta, una comunidad muy grande en Ciudad Caucel, una comunidad con varias comunidades y sin templos, todos por construir, puros tinglados y así estuviste trabajando, con muchas limitaciones”, destacó el arzobispo para luego agregar que el padre Federico Noh la supo “abordar con mucho entusiasmo y alegría que contagiabas a la gente de la parroquia; mejor inspiración para la pobreza que la que ofrece esa santa Teresa de Calculta no puede haber”.
Aseguró que santa Teresa de Calcuta fue una inspiración para cuidar de los más necesitados; “es una espiritualidad muy fuerte y podrás llevarla y proyectarla a la Vicaría de la Pastoral”. El sacerdote también fue nombrado nuevo vicario.
Apoyo a Haití
El arzobispo pidió a la comunidad apoyar a la comunidad de Haití, que no se había recuperado de un terremoto y tuvieron otro sismo y además pasó sobre dicha nación el huracán “Grace”.
Por ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunciará dentro una colecta para Haití por medio de Cáritas nacional.
Toma de la posesión
En el inicio de la misa, el arzobispo entregó las llaves del templo al padre Noh.
El presbítero Jorge Arturo Rodríguez Salazar, decano del decanato 2, al que pertenece la parroquia, leyó el nombramiento del párroco y después se lo entregó. La comunidad presente aplaudió ese momento.
La misa incluyó otros momentos, como la entrega del Evangelio, profesión de fe, renovación de promesas sacerdotal y promesa de obediencia al arzobispo por parte del nuevo párroco, así como entrega de llaves del sagrario y de la sede.
Carlos Correa, en representación de la comunidad parroquial, ofreció un mensaje de bienvenida al nuevo párroco y el sacerdote también dirigió un mensaje a su nueva comunidad.
Entre los sacerdotes celebrantes estuvo el padre Rodrigo Santos Sánchez, quien estuvo al frente de la parroquia El Señor de la Divina Misericordia y desde hace pocos días es párroco de La Ascención del Señor.
Nueva misión
El padre Federico Noh, de 50 años de edad y 14 de sacerdocio, expuso a Diario de Yucatán, que llegar a una nueva parroquia para servir como su titular “nos reenamora del ministerio del sacerdocio; es una oportunidad para reiniciar”.
“Es la tarea que el Señor nos ha encomendado —agregó—, es una nueva oportunidad para refrendar el amor a Jesús en el servicio a la comunidad especialmente ahora a esta parroquia”.
“Gracia a Dios nuestro plan diocesano de pastoral nos da esta oportunidad de no hacer proyectos aislados sino un solo proyecto diocesano”, añadió.
Comentó que “cada parroquia tiene su particularidad, cada parroquia tiene una forma de desempeñar, de llevar al cabo la tarea pastoral de la iglesia pero es una sola teniendo la continuidad de lo que hacen los sacerdotes, pues solo somos un presbiterio, hay un plan diocesano a seguir y los presbíteros de Yucatán pues seguimos un plan diocesano, nos adherimos por eso se hace más fácil nuestro cambio”.
Resaltó que “según a la comunidad donde vamos, vamos haciendo también la actualización del proyecto diocesano”.
El sacerdote compartió que su experiencia en la parroquia de Santa Teresa de Calcuta, de Ciudad Caucel le dejó la satisfacción de conocer a más personas, “de ver que el reino de Dios se extiende, de trabajar con nuevos integrantes, de poner un granito de arena en la construcción de un templo pero más aun de la iglesia, de la congregación de las personas”.
“La Iglesia de Jesucristo no solo es un templo, es una comunidad”, dijo. “Los sacerdotes estamos consagrados para el servicio del pueblo de Dios, nuestra misión siempre será la construcción del Reino aquí en la Tierra, es acompañar al pueblo al encuentro con Jesucristo”.
“Somos ministros nada más de los sacramentos, administradores de los sacramentos de Jesucristo”, subrayó.
Nueva cuasiparroquia
El padre Federico Noh indicó que por la demanda de atención en Ciudad Caucel y Santa Fe se ha visto la necesidad de dividir esta gran parroquia en dos.
Santa Teresa de Calcuta será entregada este sábado 21 a las 7:30 p.m. con una división que comprenderá parte de Ciudad de Caucel y el viernes 27, a la misma hora, se entregará una fracción de la comunidad parroquial para crear la cuasiparroquia del Inmaculado Corazón de María.
La parroquia será entregada al padre Jorge Arturo Rodríguez y la cuasiparroquia al presbítero Manlio Aguayo Escalante.
Santa Teresa de Calcuta atenderá varios fraccionamientos entre éstos Santa Fe. La otra cuasiparroquia atenderá otros fraccionamientos hacia el poniente. — Claudia Ivonne Sierra Medina
De un vistazo
Cambios de misas
Debido al paso del huracán “Grace” se modificó el horario de dos actividades de hoy: el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, celebrará una misa hoy a las 6 p.m. en la parroquia de María Inmaculada, del fraccionamiento Campestre. Originalmente, estaba programada para hoy a las 8 a.m., pero fue pospuesta debido al mal tiempo. Tambié se aplazó la presentación del padre Antonio Escalante Pantoja como nuevo párroco de la María Inmaculada.Estaba estaba programada para hoy, pero se reprogramó para este sábado 21 a las 7 p.m.
