Jugadores del equipo de rugby All Black hacen la Haka maorí

Campaña a favor del vocablo maorí de Nueva Zelanda

SÍDNEY (EFE).— El Partido Maorí neozelandés lanzó una campaña para pedir que oficialmente se cambie el nombre de Nueva Zelanda por Aotearoa y se llame a todos los lugares del país oceánico con sus nombres indígenas.

“Ya es hora de que la (lengua) Te Reo Maorí ocupe nuevamente el lugar que merece. Somos un país polinesio y somos Aotearoa”, dijo el organismo político al instar a la población a firmar una petición que será enviada al parlamento de ese país.

Aunque se desconoce la etimología de Aotearoa, el nombre maorí de Nueva Zelanda, hay varias teorías sobre su origen, como la que se refiere a una de las canoas de la migración polinesia y la “larga nube blanca” que guiaba a los viajeros.

Con la colonización británica en el siglo XIX se adoptó el nombre de Nueva Zelanda, que le fue dado por el explorador holandés Abel Tasman en alusión a una provincia de los Países Bajos llamada Zeeland.

La petición del Partido Maorí coincide con un momento de reconocimiento de la cultura de los pueblos originarios por el gobierno de Jacinda Ardern.

La presidenta habla maorí y cumple algunas de las ceremonias tradicionales.

“El pueblo de esta tierra (Tangata whenua) está harto de que nuestros nombres ancestrales sean manoseados e ignorados. Estamos en el siglo XXI, esto debe cambiar”, recalcó el Partido Maorí en su campaña.

Según datos recientes, de un 20% de maoríes que conforman la población neozelandesa de cinco millones de habitantes, solo un 3% habla el idioma de los pueblos de la Polinesia oriental.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán