Un acercamiento y mayor conocimiento a la obra de los artistas Christo y Jeanne-Claude bajo la mirada del fotógrafo Wolfgang Volz, quien documentó el trabajo de estos creadores a lo largo de 50 años, es lo que se busca con la conferencia y exposición de fotografías de Volz, que se realizarán en Mérida hoy y mañana.
Hoy a las 11 de la mañana en el auditorio del Olimpo se realizará la conferencia, en la que, por causas de fuerza mayor, el fotógrafo Wolfgang Volz no estará presente físicamente, pero sí por medio de videollamada en vivo, para compartir sus experiencias con el público sobre el trabajo que hizo siguiendo a Christo y Jean Claude a lo largo de 50 años.
Leila Godet Voight, fundadora de La Cúpula, tendrá a su cargo la introducción y, posteriormente, el reconocido fotógrafo tomará la palabra para hacer una exposición del trabajo realizado desde 1971 junto a la pareja de creadores que más de una vez asombraron al mundo con sus instalaciones.
Indica que el artista de la lente es también por sí mismo un reconocido fotógrafo en el mundo, pues sus imágenes se volvieron obras de arte, pues son únicas.
Detalla que Wolfgang tomaba fotografías desde helicópteros o grúas, es decir desde las alturas, para tener una visión extra de lo que los artistas presentaban al público, de manera que se tenía la visión de los artistas al crear la obra, la del visitante y la del fotógrafo, que empleaba una perspectiva distinta.
De todo ello hablará el invitado, quien al término de su exposición contestará las preguntas de la audiencia.
Mañana, a las 11 horas frente al Palacio Cantón, se inaugurará la exposición “Christo y Jeanne-Claude por Wolfgang Volz, 50 años de arte juntos”, integrada por 28 imágenes en 14 paneles de doble vista, que por las noches contarán con iluminación artificial para que puedan ser apreciadas por los paseantes.
Las fotografías fueron tomadas por Wolfgang de 1972 hasta 2021, que fue el último proyecto que se hizo.
Un total de 12 proyectos de Christo y Jeanne-Claude realizados alrededor del mundo, se podrán apreciar en las imágenes, ya que un panel estará dedicado a los creadores, para recordar quiénes son y dar a conocer de manera general el trabajo artístico que realizaron. Y otro panel contará con la información del fotógrafo invitado y una explicación del proyecto que se presenta.
Leila Godet destaca que es la primera vez que se realiza en México, y por tanto en Mérida, una exposición de las obras de Christo y Jeanne-Claude bajo la mirada de Wolfgang Volz, por lo que considera que se trata de un evento importante, en el que contaron con el apoyo del Ayuntamiento , la Sedeculta y de la Fundación Christo y Jeanne-Claude. La muestra permanecerá instalada en el Paseo de Montejo hasta el 27 de marzo, cuando se daría continuidad al proyecto con la visita del fotógrafo y representantes de la Fundación. Para entonces se planea realizar en el Centro Cultural La Cúpula (calle 54 entre 41 y 43 Centro), una muestra en las salas del recinto con posters de los artistas firmados por ellos mismos, y en el patio una gran exposición didáctica.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
