Una motoneta es la forma más rápida y eficiente de recorrer trayectos cortos al trabajo o a la escuela, e incluso una herramienta de trabajo en sí misma. Pocas inversiones ofrecen tantas ventajas a los jóvenes como esta. Hoy te revelamos cómo elegir la motoneta ideal.
Antes de continuar, queremos recordarte que tu nueva motoneta siempre debe venir con su casco y su seguro. Hay distintos precios de motonetas que se adaptan a prácticamente cualquier presupuesto, incluso puedes adquirirla en cómodas mensualidades, pero en todos los casos la seguridad es primero.
¿Cuál es la diferencia entre una motoneta y una motocicleta?
Las motonetas también se conocen como scooters y su principal diferencia con las motocicletas es que generalmente cuentan con un tipo de transmisión automática, un reposapiés y un chasis continuo.
Son los vehículos motorizados de dos ruedas más fáciles de manejar, pese a que no alcanzan altas velocidades ni aceleran demasiado rápido, ya que su motor es pequeño y de un solo cilindro (entre 50 y 250 c.c.).
Las motocicletas se manejan de un modo similar a un automóvil estándar, con velocidades y palanca de cambios, por lo que aprenderás a manejar una motoneta mucho más rápido. Si es tu primera vez en esta clase de transporte, es la opción para ti.
En México, la licencia que se necesita para manejar una motoneta y una motocicleta es la misma (A1), y para ambas funciona la licencia de automovilista A2. Nunca salgas a la calle en tu vehículo sin este documento.

Ventajas de las motonetas
Son amigables con el medio ambiente porque gastan mucha menos gasolina que un carro y un poco menos que una motocicleta.
Puedes viajar con un acompañante de manera segura (eso sí, no debes subir a niños menores de 12 años a una motoneta, ni aunque traigan casco).
Los accesorios para carga de paquetería son económicos, además ya tienen espacio extra bajo el asiento.
Te permiten sortear los trayectos con tráfico más pesado en vías que no son de alta velocidad.
Recuerda que existe todo un reglamento de tránsito que señala cómo y cuándo puedes rebasar a otros vehículos. Es fundamental recordar que cuando viajas en una motoneta tienes que ocupar un espacio completo en tu carril y sólo maniobrar entre autos cuando es estrictamente necesario y seguro.
¿Qué factores considerar al comprar una motoneta?
- 1.- Pregunta qué rendimiento te ofrece por litro de gasolina. El ideal es de 40 a 47 kilómetros por litro. Hay motonetas más baratas con un motor de menor rendimiento, pero a la larga gastarías más en combustible.
- 2.- Revisa qué tanto espacio tienen bajo el asiento. ¿Caben perfectamente tu casco y tu mochila?
- 3.- Asegúrate de que la carrocería o chasis sea de fibra de vidrio o algún otro material de calidad y resistente.




- 4.- Siempre que puedas, elige un modelo ecológico; es decir, que su motor genere la menor cantidad posible de emisiones.
- 5.- Pon especial atención en lo relativo a los frenos, pues de ellos depende gran parte de tu seguridad. Los mejores modelos de motonetas o scooters tienen sistemas combinados de frenado en ambas ruedas para evitar accidentes por bloqueo de la rueda delantera.
- 6.- Considera el tipo de mantenimiento que necesita y qué refacciones se pueden llegar a gastar más rápido. A veces la motoneta más barata no es la más económica a mediano y largo plazo.
¿Cuándo no elegir una motoneta?
Si lo que estás buscando es un transporte apto para recorrer grandes distancias, entrar a vías rápidas o hacer trayectos en carretera, lo que necesitas no es una motoneta, sino una motocicleta de ciudad o especializada para viajes.
Las motonetas, igual que las bicicletas, siempre deben transitar por vías de baja velocidad o carriles confinados. Esto se debe a que no pueden alcanzar la velocidad de aceleración y de maniobra óptima para garantizar la seguridad del conductor a más de 80 kilómetros por hora.
En cualquiera de los dos casos, la recomendación es que primero tomes un curso básico de manejo o le pidas a un amigo de confianza que te enseñe, y luego compres tu vehículo, porque así tendrás más claro qué modelo te acomoda más.
(I.S.)
