Para celebrar el amor y la amistad, el Museo de la Canción Yucateca presentará mañana, a las 7 de la noche, un concierto con los alumnos del taller de trova “Luis Espinosa Alcalá” y el trío femenino Filigrana.
Elena Fernández Moral, secretaria del Consejo Directivo del Museo, subraya que el concierto es una muestra de que el recinto no solo presenta a artistas consolidados, sino que también abre las puertas a nuevas propuestas, como el trío Filigrana, que debutará precisamente esa noche.
En entrevista con el Diario la directiva destaca que Filigrana, dirigido por José Marrufo, integrante del grupo Los Juglares, está formado por mujeres, “algo raro” en Yucatán, donde no se tiene conocimiento de un trío femenil, al menos en los últimos 30 años.
Integrado por María José Marrufo (segunda voz, guitarra y doble requinto), María Virgilio (primera voz y violín) y Sofía Pech (tercera voz y requinto), el trío ofrecerá los temas “Despierta paloma”, “Anhelos del alma” y “Manos de armiño”.
El nombre del trío
“Somos un trío nuevo, fresco, apenas lo estamos formando y esperamos que les guste”, señala María José, quien comparte que decidieron llamarse Filigrana, pues sus voces unidas son como la filigrana.
Sofía Pech y María Virgilio reconocen, por su parte, sentir mucha emoción por el concierto, que marcará su debut como trío.
Los alumnos del taller de trova, que dirige el maestro Felipe Díaz, ofrecerán una selección de temas tradicionales como “Golondrina viajera”, “Quisiera” y “A Yucatán”, entre otros.
“Son temas emblemáticos que forman parte del principio musical de nuestros niños”, indica el maestro Díaz.
El maestro dice que el taller, que tiene diez años de haberse constituido de manera formal, ha sido semillero de varios músicos y cantantes. “A nosotros nos da gusto verlos volar”.
Se cobrará una cuota de recuperación de $50 para entrar. El museo se encuentra en la calle 57 entre 48 y 50 de La Mejorada.
