El Centro Mexicano de Enfermedades Digestivas (CEMED) ha estrenado un equipo con tecnología de punta con el que se evitan tratamientos más riesgosos como las cirugías. Se trata del Spyglass, un producto de la compañía Boston Scientific que, no solo reduce los riesgos que puede tener una cirugía, sino también los costos quirúrgicos.
“El 90% de los procedimientos con el Spyglass son ambulatorios; el paciente entra y el mismo día se va a casa. Solamente en casos muy complejos optamos por hospitalizarlos”, señala el doctor Luis Fernando Peniche Gallareta, director general del CEMED.
Situado en la Calle 25 entre 26 y 28 de la Colonia García Ginerés, a unos metros de la Clínica Mérida, el CEMED es el único en Mérida y el sexto en todo México que utiliza este tipo de tecnología para hacer una colangiopancreatoscopia.
El doctor explica que ésta es una técnica que facilita y mejora el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de las vías biliares y pancreáticas. “La colangiopancreatoscopia consiste en la introducción de un endoscopio muy fino y desechable, único para cada paciente, dentro de la vía biliar o del páncreas. Esto nos permite ver las lesiones que hay dentro de esos conductos y realizar los tratamientos” dice el doctor.
El procedimiento, dice, es indicado para el tratamiento de pacientes con cálculos biliares o en el páncreas que, por su tamaño, no pueden extraerse con las técnicas habituales de endoscopia. “gracias a la colangioscopia podemos romperlos, fragmentarlos y extraerlos más fácilmente.”
También es para pacientes con una estenosis. “Esta es, generalmente tumoral, causada por un cáncer de la vía biliar o del páncreas, pero que no se ha llegado a un diagnóstico por las pruebas de imagen habituales. La ventaja de la colangiopancreatoscopia es que, además de ver la lesión, nos permite extraer biopsias directamente de ella. Hacer algo así, hasta la llegada de este dispositivo no era posible.”
El doctor Peniche comparte que antes, para ver de forma indirecta los conductos se juntaba la endoscopia con los Rayos X. El doctor apunta que este nuevo sistema en realidad comenzó en 2005, pero ahora son digitales lo que hace que su calidad sea superior, es decir, la imagen tiene una mejor resolución. El dispositivo mide apenas 3.3 milimetros.
“Es un endoscopio tremendamente fino, pero, aun con ese calibre, nos permite meter una pinza de biopsia u otros materiales del Spyglass, que también han salido hace poco al mercado, como un asa para poder extraer cuerpos extraños que se hayan quedado alojados dentro de la vía biliar”.
Más información
El CEMED abre de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Más informes al teléfono 9999250387 o a través de la página centrodeendoscopia.com.mx.
(I.S.)
