¿LLoverá en Nochebuena y Navidad?
Las temperaturas serán más frescas entre el 24 y 25 de diciembre

Una Nochebuena y Navidad “frescas y húmedas” es lo que se podría registrar en Yucatán, de acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

La semana estará marcada por un ambiente variable, con lluvias intermitentes y temperaturas cálidas, un escenario que se mantendrá durante las celebraciones decembrinas, sin presencia de frío marcado, pero con probabilidad de lluvias, principalmente por la tarde y noche.

Según el especialista, estas condiciones se presentarían debido a un patrón amplio de circulación atmosférica que actualmente se establece sobre la región, en el que se combina una entrada de humedad a gran escala proveniente del Caribe, el Pacífico y el Golfo de México hacia el sureste del país, incluyendo a Yucatán, otros estados del sur de México y Centroamérica.

Este patrón, asociado a una vaguada que cruza la región, se mantendrá durante la semana e incluso el jueves 25, por lo que las condiciones de lluvia continuarán hasta Navidad.

Para Yucatán se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, con acumulados generales de entre 5 y 25 mm, y algunos puntos que podrían alcanzar entre 25 y 50 mm.

Palma Solís señaló que las precipitaciones no se presentarán de manera generalizada, se prevé que alrededor del 60% del territorio yucateco registre lluvias enforma dispersa.

En algunas zonas podrían presentarse tormentas eléctricas, así como rachas de viento asociadas a las áreas de lluvia. En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente caluroso durante toda la semana, con valores máximos de entre 30 y 33 grados, un calor considerado “agradable”.

Clima para Nochebuena y Navidad

Para el miércoles 24 por la tarde se mantendrán estas condiciones, aunque hacia el atardecer existe probabilidad de lluvias tanto en el estado como en la ciudad de Mérida, por lo que se recomienda tomar precauciones si se tienen festejos al aire libre durante Nochebuena.

En la noche del 24 y la madrugada del 25, las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados, lo que generará un ambiente fresco.

El especialista añadió que debido al exceso de humedad, existe la posibilidad de formación de neblina en las primeras horas de la mañana, una condición a considerar para evitar accidentes.

Para el día de Navidad, las lluvias podrían presentarse en forma más aislada, con una disminución tanto en su distribución como en su intensidad, pero no se descartan algunos chubascos.

Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 30 y 32 grados, con un ambiente cálido y sin condiciones térmicas extremas.

Palma Solís indicó que hacia el fin de semana, a partir del viernes 26, el tiempo comenzará a mejorar, con una reducción importante en la probabilidad de lluvias.

Las temperaturas se mantendrán similares, con calor durante el día y un ambiente más fresco por las tardes, un comportamiento que recordó al clima típico de noviembre.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida dio a conocer que las temperaturas para las principales ciudades del estado presentaran una variación mínima.

Mañana, lunes 22 de diciembre, en Mérida se esperan máximas de 30 grados y mínimas de 21 grados; para Progreso, de 29 y 23 grados; para Valladolid, de 31 y 21 grados; y para Ticul, de 31 y 20 grados.

Para el martes, en Mérida, las máximas indicarían 30 grados y mínimas de 21 grados; en Progreso, de 29 y 23 grados; para Valladolid, de 29 y 20 grados; y para Ticul, de 30 y 19 grados.

El miércoles 24 en Mérida las máximas marcarán los 29 grados y las mínimas los 21 grados; en Progreso, de 28 y 23 grados; para Valladolid, de 28 y 20 grados; y en Ticul, de 29 y 20 grados.

De manera preliminar y aún por confirmar, adelantó que existe la posibilidad de que en la última semana del año los patrones atmosféricos comiencen a cambiar, lo que podría permitir el regreso de frentes fríos y la eventual presencia de temperaturas más bajas hacia finales de diciembre e inicios de enero, aunque subrayó que será necesario seguir dando seguimiento a las actualizaciones del pronóstico.— Karla Cecilia Acosta Castillo

Deja un comentario