Un antiguo plantío de henequén a las afueras de la ciudad se convirtió en 1970 en el Club de Golf La Ceiba, el primero en el sureste del país y que desde entonces ha albergado numerosos, importantes torneos locales, nacionales e internacionales.
La sociedad ha promovido igualmente la práctica de deportes como el tenis y, más recientemente, el pádel.
Fue el 16 de septiembre de 1970 cuando se inauguró el hoy Club de Golf de Yucatán, que en sus inicios constaba de campo de 9 hoyos, dos canchas de tenis de arcilla y una palapa. Era el centro de reunión de familias yucatecas que buscaban un lugar tranquilo para desarrollar actividades deportivas y convivir de forma sana.
Vicente Erosa Cámara fue el fundador y el arquitecto Félix Mier y Terán Lejeune tuvo a su cargo el diseño y la construcción.
En 1988, es decir a 18 años de la apertura, el empresario José Trinidad Molina Castellanos le dio nuevo impulso al club para dotarlo de instalaciones modernas y un campo de 18 hoyos, lo que lo convirtió en el más completo de todo el sureste del país en ese momento. Para ello se invirtieron 1,000 millones de viejos pesos (equivalentes a un millón de ahora).
El 19 de noviembre de ese año se inauguraron las primeras mejoras: cinco canchas de tenis, restaurante, bar, mesas de boliche, gimnasios para damas y caballeros, y área de juegos infantiles. En ese tiempo se generaban 78 empleos y se tenían 850 socios. El área techada abarcaba 3,400 metros cuadrados.
La reina era la señorita Ana Cecilia Herrera Díaz.
El Club de Golf la Ceiba en la actualidad
El club cuenta ahora con campo de 18 hoyos y uno de minigolf, 9 canchas de tenis, una de fútbol rápido, gimnasio, área infantil, alberca, restaurante, bar y baños de vapor, entre otros servicios.
Es pionero en la promoción del golf en el Estado, pues a diferencia de sus inicios, cuando acudían solamente personas mayores, niños y jóvenes ya comenzaron a interesarse en este deporte, de lo que se deriva la primera escuela de golf en Yucatán.
El campo del club es considerado un reto por su dificultad para los golfistas.
En febrero de 2003 se inauguraron más trabajos de remozamiento y se abrieron cursos para niños y adolescentes (de 7 a 18 años) de fútbol, básquetbol, vólibol, hockey sobre piso y karate, los cuales se sumaron a los que ya se ofrecían de golf, tenis, natación y pintura.
Entre los trabajos de ese año estuvieron la instalación de la tienda de artículos deportivos Proshop, la reapertura del bar Hoyo 19 y el mejoramiento de las cinco canchas de tenis afectadas por el huracán “Isidoro”.
A fin de seguir a la vanguardia en servicios, en mayo de 2007 se inauguraron cuatro canchas de tenis, un salón de eventos sociales y el minigolf de 18 hoyos. La ceremonia fue encabezada por Jorge Robleda Moguel, presidente de la sociedad.
Un año después entraron en funcionamiento otras obras, como el pórtico remozado de la entrada, en la que se colocó una caseta que registra la entrada con sistema “hand key”.
En ese entonces Robleda Moguel dijo que desde hacía 10 años se realizaban mejoras a las instalaciones y el campo de golf, en el que se habían invertido $10 millones.
Los torneos
A lo largo de 50 años se han realizado numerosos torneos. Algunos de los más importantes son:
Los torneos Independencia de golf y tenis, del 14 al 17 de septiembre de 1995 para celebrar los 25 años del club. Participaron jugadores de Coatzacoalcos, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, Campeche, Cancún y Mérida.
Eduardo Creel Sánchez-Navarro conquistó el título del Torneo de Tenis “Open 95” al vencer en la final a José Luis Torrado. En golf, que se jugó con el sistema medal play a 18 hoyos, Jean Gibbs se agenció el sitio de honor en la primera categoría para damas, seguida de Concesa Becerril y Marie Gilbertson, y en la categoría varonil los mejores fueron Víctor Vales Duarte y Francisco Alonso Fernández, con 69 golpes cada uno, aunque el primero quedó en el sitio de honor por diferencia de hándicap.
La tercera etapa de la Gira de Golf Benson & Hedges 1997, en la que participaron los mundialistas Esteban Toledo Ledesma, César Pérez Vargas, Ernesto Pérez Acosta y Víctor Regalado, junto con otros 40 profesionales y 100 amateurs. La Gira era el evento más importante de ese deporte en el país.
Ángel Lizarraga estableció un récord de campo en el Club de Golf de Yucatán con 68 golpes, cuatro bajo par y finalizó en el segundo lugar general con 217 golpes. Se quedó a un golpe de alcanzar a Esteban Toledo, quien con los 71 golpes que logró en el tercero y último recorrido sumó 216 en total para coronarse campeón.
El primer Torneo “Víctor M. Vales Duarte” en junio de 1997, como homenaje a quien fue presidente del club y falleció ese año. Lo ganó con 125 golpes acumulados, 9 bajo par, el equipo formado por Manlio Díaz Millet, Guillermina Vales Duarte de Díaz, Sergio Ortiz Mena y José Antonio Caballero González. Las ganancias de esta actividad se destinaron a construir la capilla de San Pedro y San Pablo del fraccionamiento La Ceiba, donde se ofició el primer servicio el 2 de julio de 2000.
Torneos de golf y tenis en septiembre de 2003 por el 33o. aniversario del club, y un torneo nocturno de “putt” y un biatlón (carreras pedestre y ciclista). Asistió el extenista Leonardo Lavalle, quien ofreció una clínica.
El Torneo Nocturno, que se realizaba en el mes de abril y en 2012, su novena edición, llevó por título “Lluvia de Estrellas”.
Tercera edición de Exagolf, en mayo de 2017, en el que participaron 100 deportistas de toda la región.
La tercera etapa de la Gira Infantil y Juvenil de la Asociación de Golf del Sureste, en diciembre de 2017 con field de 139 jugadores. En 2018 se repitió la sede con 145 golfistas de 12 agrupaciones y cinco estados: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Bodas de oro
Los 50 años del Club de Golf Yucatán no pudieron celebrarse en 2020 debido a la pandemia y se pospusieron hasta febrero pasado, cuando se llevaron al cabo las actividades conmemorativas. Octavio Molina Casares es hoy el presidente del club.— Iris Ceballos Alvarado
