No exponerse mucho al sol, hidratarse, usar sombrero o sombrilla si se encuentra a la intemperie bajo el sol y darse una ducha fresca si se siente muy acalorado, son parte de las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor.

Así lo indica la Dra. María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán y secretaria administrativa de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, quien recuerda que son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años los que corren más riesgo de sufrir un golpe de calor, debido a que en los menores no ha madurado el sistema nervioso central, y en los adultos hay un deterioro de ese sistema a causa de la edad, por lo que hay que protegerlos más.

¿Qué causa los golpes de calor? 

Recuerda que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por un exceso de calor en el cuerpo, que ocurre a consecuencia de altas temperaturas, y puede darse tanto estando en reposo como en actividad física.

Explica que una persona que se duerme en la playa bajo el sol o una que se quede dentro de un automóvil con las ventanas cerradas o incluso abiertas, pero bajo el sol, puede tener un golpe de calor estando en reposo, y hay quienes haciendo ejercicio pueden sufrir este colapso.

Explica que esto puede ocurrir cuando se tiene temperaturas muy altas de 40 grados o más, lo que es más frecuente en los meses de verano.

Es importante, por ejemplo, si se viajará a un lugar con temperaturas muy altas, tratar de adaptarse al calor de manera progresiva, para no sufrir un golpe de calor.

Destaca que el golpe de calor es considerado una situación urgente, porque podría generar complicaciones graves en la salud e incluso la muerte.

¿Qué pasa si no se atiende un golpe de calor?

Detalla que el ser humano tiene un sistema de homeostasis que hace que cuando el cuerpo sube su temperatura ocasione la sudoración, pues es por medio del sudor que el cuerpo se enfría, algo similar a una vaporización: se expulsa el calor del cuerpo.

Como el sudor es agua, hay que mantenerse hidratado, pues de otra forma el cuerpo no tiene líquido suficiente para poder sudar, y para las funciones normales del organismo.

Cuando el golpe de calor ocurre sucede que ante las altas temperaturas y la falta de líquido en el cuerpo, los sistemas comienzan a colapsar, y se pueden tener daños en el corazón, riñones, músculos y cerebro.

La doctora apunta que algunos medicamentos como los betabloqueadores, los diuréticos, los antidepresivos, y todos aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central tienen también más riesgo de golpe de calor, al igual que las personas con enfermedades del corazón y de los pulmones, y los que consumen anfetaminas y cocaína.

Beber alcohol también puede predisponer a un golpe de calor, pues altera la regulación de la homeostasis.

Recomendaciones para evitar los golpes de calor

Si la persona se expone al sol, ya sea por estar en la playa o laborando, como es el caso de los albañiles y otros trabajos, se recomienda descansar por ratos en lugares frescos, usar protector solar e hidratarse con agua de manera constante, también usar gorras, sombreros o sombrillas, usar ropa ligera que permita la transpiración, y se recomienda hacer ejercicio muy temprano por la mañana, antes de que caliente el sol, o bien por la tarde, cuando el sol ya se esté ocultando.

Cuando una persona presenta golpe de calor suele sentirse extenuado, a punto del desmayo o incluso puede perder el conocimiento, se siente mareado, con ganas de vomitar y muy acalorado.

Se debe auxiliar a la persona de inmediato, aligerarle la ropa, ponerle compresas de agua fresca o fría, darle agua, refrescar a la persona en aire acondicionado si es posible, y llevarla para recibir atención médica si es necesario.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán señala que los casos de golpe de calor no son muy frecuentes, pero pueden generar cuadros complicados y hasta la muerte, por eso es necesario tomar precauciones, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores.