Una sociedad más sensible y empática es lo que se necesita para comprender a las personas con trastornos del espectro autista y sus familias, quienes muchas veces se enfrentan a miradas de desaprobación de quienes desconocen esta condición.

Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, que busca dar a conocer a la sociedad en general este trastorno, sus características y cómo se puede apoyar para que haya una mejor inclusión en la vida diaria de quienes lo tienen.

La psicóloga Lourdes Ritto Mijangos, coordinadora terapéutica del turno vespertino del Centro Ayuda Autismo Mérida, que es parte de la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo manifiesta que el trastorno del espectro autista es una condición neurobiológica caracterizada por alteraciones en la comunicación y la interacción social, acompañada de patrones de comportamiento restrictivo, restringido y estereotipado.

Indicadores sobre el autismo

Explica que el autismo puede presentarse en etapas tempranas de la vida, al año o año y medio de edad, y también entre los 18 y 24 meses, siendo la ausencia de lenguaje uno de los signos de esta condición.

Estas últimas pueden reflejarse, por ejemplo, en que no le guste ponerse boca arriba para que le cambien el pañal, puede tener una mayor tolerancia al dolor, un balbuceo no adecuado y retraso en la aparición de las primeras palabras.

Otra situación que se presenta es que los niños dejan de decir las palabras que ya habían aprendido, generalmente menos de 10.

No todos los niños presentan los mismos signos ni todos los ya indicados, sino que varía de persona a persona, pero los más frecuentes son la disminución del contacto visual y la ausencia de lenguaje, los cuales no son exclusivos del autismo.

Lourdes Ritto detalla que en el trastorno del espectro autista existe una interacción instrumental con los papás, es decir, quien lo padece toma de la mano a papá o mamá para pedirle lo que desea, independientemente del contacto visual.

Autismo desde el nivel uno

Indica que cuando un niño tiene un grado uno de autismo los padres pueden no notar que tienen esta condición, pero en la medida que van creciendo y las demandas sociales son mayores, los signos se van haciendo más evidentes, lo cual ocurre generalmente en la etapa preescolar, entre los 4 y 5 años de edad.

Sobre la concienciación de la sociedad hacia esta condición, señala que hace 26 años, cuando se fundó en 1995 el Centro Ayuda Autismo, pocas personas sabían del tema, y ahora aumentó el conocimiento entre maestros, médicos, especialistas y en la población en general, que incluso en las redes sociales se encuentra información al respecto, aunque alerta que hay que saber seleccionar en dónde buscar información para que esta sea certera.

Este mayor conocimiento sobre el autismo genera que los padres y educadores estén más alerta ante ciertos signos del autismo, lo que permite que se haga una detección, pero aún falta seguir trabajando para que haya una canalización adecuada de estos pequeños, y sobre todo accesibilidad a la atención especializada.

Aconseja a los padres con hijos con autismo a estimularlos por medio de juegos, canciones e incluso el asistir a una guardería resulta positivo para el trabajo en la parte social.

Tres grados de autismo

Precisa que hay tres grados de autismo: en el uno es mucho más fácil su adaptación; en el dos se necesita una monitora o acompañante que facilite al niño el aprendizaje, pero no sustituye a la maestra, lo cual es un error común, y en el tres es difícil que el menor pueda integrarse a una escuela regular.

En cuanto a los retos que se enfrentan, puntualiza que la parte conductual social es muy importante, y una de las metas es lograr que las personas con autismo adquieran las habilidades para tener una vida independiente acorde a su edad.

Otro reto es lograr que la sociedad sea mucho más sensible y empática, pues falta más apertura e información para que puedan aprender a identificar a un niño autista, y así ser comprensivos con el menor y sus padres, en lugar de etiquetarlos.

La inclusión en las escuelas regulares es otro de los retos, pues muchas veces los papás de los compañeros de aula les dicen a sus hijos “no te juntes con tal”, es decir, no hay una aceptación del niño autista, aunque acuda al colegio.

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo hoy realizarán por la tarde una caminata que saldrá del “remate” del Paseo de Montejo, y mañana se efectuará la Primera Carrera por el Autismo 2022, con salida y meta en el mismo sitio, a las 7 de la mañana. De 9 a 13 horas, también en el “remate”, llevarán al cabo una kermés.