Si ya tuviste la oportunidad de participar en un temazcal maya, seguro querrás repetir esta experiencia. ¿Todavía no lo has vivido? ¡Relájate! En Cancún y la Riviera Maya podrás hacerlo en escenarios idílicos que combinan a la perfección con la esencia del destino.
El ritual del temazcal maya te ayudará a limpiar el espíritu y el cuerpo. Pero, no sólo eso, también podrás conocer algunas cuestiones históricas sobre esta ceremonia.
Uno de los mejores lugares para participar en un temazcal maya es en un entorno natural y con abundante vegetación. Cuando tomes este baño con plantas y piedras, asegúrate de que sea en un sitio donde conectes con la Madre Tierra y, sobre todo, con tu cuerpo y mente.
Antes de mostrarte cuáles son los beneficios del temazcal, te decimos qué es y en qué consiste este ritual milenario.
¿Qué es un temazcal?
A grandes rasgos, el temazcal es un baño de vapor que se remonta a la época prehispánica en México. Era usado con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales.
El término “temazcal” proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, donde “temaz” significa vapor y “calli” significa casa. Su traducción literal sería “casa de vapor”, que sin duda describe muy bien su esencia.
El ritual en sí se llama temazcal. Sin embargo, comparte el nombre con la estructura donde se lleva a cabo dicha ceremonia de purificación.
El temazcal puede ser una especie de choza o una pequeña casita que se asemeja a un iglú. Usualmente es redonda y tiene aproximadamente entre dos y cuatro metros de diámetro.
Generalmente, la estructura del temazcal suele tener una hornilla que sirve para poner la leña que calentará el lugar. En otros casos, es común hacer una hoguera donde se calientan piedras volcánicas y un recipiente con agua que contiene las hierbas medicinales.
El fuego que emana de la hoguera representa al Dios del sol y las piedras volcánicas su energía.
Temazcal: significado espiritual
Todos los beneficios del temazcal eran ya conocidos durante la época prehispánica, razón por la cual era una práctica habitual de distintas culturas.
Además, históricamente se consideraba que el temazcal tenía un significado espiritual. Esto porque, al ayudar a la relajación, permitía a las personas tener momentos de introspección y reflexión, purificando también los pensamientos y regenerando la mente.
Hoy en día, esta sigue siendo la premisa del tratamiento y el motivo por el cual es tan popular entre locales y turistas de la península de Yucatán.




Beneficios del temazcal
Algunas de los beneficios que aporta el ritual de temazcal son:
- Logra el balance y armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Esto porque el mismo ritual de purificación crea un entorno de serenidad y relajación.
- Desintoxica el cuerpo. El vapor hace que los poros de la piel se abran y esto permite que se libere de toxinas y células muertas. Lo anterior logra que la piel se limpie, dejándola suave y tersa.
- Relaja los músculos debido al uso de plantas aromáticas y medicinales. Los vapores penetran en la piel, logrando relajar donde haya tensión o donde se tenga alguna dolencia. Incluso se ha demostrado que ayuda a aliviar la artritis.
- Ayuda a mejorar el sistema circulatorio. El contraste entre la temperatura caliente al interior y el agua fría al final de la actividad hace que se reactive la circulación de la sangre.
- Refuerza el sistema inmunológico. El temazcal, al ser una actividad de purificación, limpia tanto por fuera como por dentro los órganos y esto hace que también el sistema inmunológico se fortalezca considerablemente.
Como puedes ver, el temazcal aporta muchos beneficios que ayudan a tu bienestar. En Cancún y la Riviera Maya hay grandes opciones para ser parte de esta ceremonia maya que tanta fama está ganando a nivel mundial. Agenda tu sesión con tiempo, prepara la ropa indicada y deja que esta técnica milenaria te ayude a sentirte mejor.
*Fotos de Xcaret Medios
(I.S.)
