San Judas Tadeo, conocido también como el “santo de las causas difíciles y desesperadas”, es festejado cada 28 de octubre, y aunque fue uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret, a menudo se le confunde con Judas Iscariote, por eso, te contamos su verdadera historia.

Y precisamente por llevar el mismo nombre del traidor, permaneció en el olvido por mucho tiempo y no fue sino hasta el siglo VIII cuando la Iglesia Católica señaló el 28 de octubre como su natalicio —junto con el del apóstol Simón—, por eso se le conmemora cada año en esta fecha.

En 2024, cobró especial relevancia la celebración en México, porque la Reliquia del brazo de San Judas Tadeo, que desde tiempo inmemorial es venerada en la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma, visitó las diferentes diócesis de la República Mexicana.

¿Quién fue san Judas Tadeo y qué hizo?

San Judas Tadeo, según la tradición católica, fue hijo de Cleofás —también conocido como Alfeo en arameo—, hermano de san José, por lo tanto primo de Jesús de Nazareth, y hermano del apóstol, Santiago el Menor.

Esta información fue recabada por el historiador eclesiástico del siglo IV san Eusebio de Cesárea, quien preservó la información recibida de un cronista anterior, san Hegesipo de Jerusalén.

En la revista Desde la Fe, el padre Sergio Román, especialista en religiosidad popular, explica que san Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, quien fue conocido como “el hermano del Señor”, por ser hijo de María de Cleofás, pariente de la Virgen María.

“Comencemos entonces por decir que no es quien vendió a Jesús por treinta monedas. Esto hay que dejarlo bien claro porque muchos de sus devotos aún viven en el error de creerlo el apóstol traidor. Se le representa portando un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, ya que se dice que, al ser parientes, eran muy parecidos. De manera que, al portar este escudo en el torso, significa que está anunciando a Jesús”.

A san Judas Tadeo se le atribuye la Epístola de Judas, una de las cartas del Nuevo Testamento, la cual no está dirigida a ninguna persona o templo particular, pues sólo le pide a los cristianos “luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos”, así como alejarse del libertinaje.

SIGNIFICADO DE SAN JUDAS TADEO
¿Qué significa la imagen de san Judas Tadeo?

En aquella entrevista, el padre Sergio Román explicó por qué se le conoce como el santo de las causas perdidas, pues las personas, al ver que nadie le pedía nada, comenzaron a hacerlo, pues “tenía pocos asuntos por atender”.

De acuerdo con la tradición, este santo escribió una carta dirigida a los judeocristianos para prevenirlos del libertinaje.

Además de esto, pocas cosas se relatan acerca de él, como que, en compañía del apóstol san Simón, partió a Persia, donde predicaron juntos el Evangelio y fundaron la comunidad cristiana de Babilonia. Ambos murieron mártires en la ciudad de Suanir, linchados por la multitud pagana.

Procesión a San Judas Tadeo
Procesión a San Judas Tadeo

Según el Evangelio de Juan, san Judas Tadeo fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita.

¿Cómo fue la labor evangelizadora de san Judas Tadeo?

De acuerdo con Vatican News, el medio de difusión de la Santa Sede san Judas Tadeo evangelizó la Mesopotamia, pasó por Galilea y Samaria para dirigirse, con el paso de los años, a Siria, Armenia y la antigua Persia.

En esta zona encontró a Simón el “Cananeo“. La predicación de ambos llevó al bautismo a miles de babilonios y de personas de otras ciudades.

San Judas Tadeo y Simón fueron recibidos por una turba encabezada por Zaroes y Arafat, dos magos que aparecen en distintos relatos enfrentándose a los apóstoles.

El Evangelio siempre suscita seguidores o detractores, por lo que fueron llevaos a un templo de Suanir donde se les ordenó hincarse ante los dioses adorados en esta ciudad persa, los apóstoles se negaron, por lo que fueron apresados y martirizados hasta la muerte, aproximadamente en el año 62 de nuestra era.

¿Cuándo empezó a crecer la devoción por san Judas Tadeo en México?

En México, la devoción por san Judas Tadeo se popularizó en 1980, especialmente en los barrios populares de la capital. Jóvenes y adultos lo comenzaron a adorar en mayor medida, quienes se acogían a su protección.

Te podría interesar: Agradecidos con san Judas Tadeo

La fe se contagió tanto, al grado de “convertir” el templo de san Hipótilo, patrono de la Ciudad de México, en el recinto oficial de la celebración anual de san Judas Tadeo, la cual abarrota las calles aledañas a este recinto con fiesta, comida y miles de personas cada 28 de octubre para conmemorar un natalicio más.

Así, cada año, miles de feligreses se reúnen en la iglesia de san Hipólito y san Casiano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para rendirle devoción.

¿Qué se le pide a san Judas Tadeo?

El padre Sergio Román explica que algunos feligreses, al verlo como el santo al que nadie le pedía, comenzaron a hacerle sus peticiones, creyendo que tenía pocos asuntos que atender. Además, en Estados Unidos la devoción a este santo se extendió tras la depresión de 1929 y se volvió el santo predilecto de los migrantes europeos, que lo llamaron el “santo de las causas difíciles”.

San Judas Tadeo
San Judas Tadeo

En este sentido, aclara que san Judas Tadeo no hace milagros, ya que sólo Dios es quien puede concederlos y atender las peticiones.

El padre Sergio Román también explica que han hecho mucha labor para limpiar su imagen, pues muchas personas lo asocian con cuestiones esotéricas y cadenas de oración en las que amenazan de grandes males, lo cual está lejos del bien y la bondad.

¿Cuál es la oración de san Judas Tadeo?

¡Santo apóstol san Judas, fiel siervo
y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra
e invoca universalmente, como el patrón
de los casos difíciles y desesperados
.

Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda.
Te imploro hagas uso del privilegio especial
que se te ha concedido de socorrer pronto y visiblemente
cuando casi se ha perdido toda esperanza.

Ven en mi ayuda en esta gran necesidad,
para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo,
en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos,
particularmente (hacer la petición),
y para que pueda alabar a Dios contigo
y con todos los elegidos por siempre.

Te doy las gracias glorioso san Judas,
y prometo nunca olvidarme de este gran favor,
honrarte siempre como mi patrono especial,
y, con agradecimiento, hacer todo lo que pueda
para fomentar tu devoción.
Amén.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.