MÉRIDA, Yucatán.— El año nuevo que iniciará este domingo 1 de enero es motivo de fiesta, buenos deseos y propósitos pero, no en todos los países llegará el 2023 al mismo tiempo, se establecerá de acuerdo a la Línea internacional de cambio de fecha que se encuentra en el meridiano 180°.
Sin embargo, existen culturas que cuentan con sus propios calendarios y cuyo inicio y fin de año no coinciden con el calendario gregoriano, que actualmente es utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.
Calendario hebreo

Por ejemplo el año nuevo judío, basado en el calendario hebreo, será a mediados de septiembre de 2023 y durará algunos días.
En Israel se presenta entre el noveno y décimo mes del año ya que se cree que coinciden con el mes en que el mundo fue creado por Dios.
Y en otros países ni celebran la llegada del año nuevo este 1 de enero como es el caso de Arabia Saudita ya que su gobierno prohibió cualquier tipo de celebración que se relacione con el final del año, según informaron recopilada en portales de Internet.
Calendario Chino

En China se celebra su año nuevo en la Fiesta de la Primavera.
En el conteo de los chinos el año nuevo es en el primer día del mes lunar y en el 2023 se festejará el 22 de enero.
El año será del Conejo.
Año nuevo en la India
Entre octubre y noviembre se celebra el año nuevo en la India de modo que este 1 de enero es una fecha más en el calendario para esta cultura.
Y la fiesta de la llegada de su año nuevo tiene duración de varios días.
Los primeros en recibir el Año Nuevo 2023
Y así como hay celebraciones de todo tipo y hasta ritos para recibir el Año Nuevo también hay países que son los primeros y los último en recibir el primer día de 2023.
El primer lugar en recibir el 2023 será la isla Navidad que está en la República Kiribati ubicada al noreste de Australia (acorde a la línea de cambio de fecha internacional).
Así como habrán países que darán la bienvenida al Año Nuevo antes que todos, hay otros que serán los últimos donde llegará el nuevo año como es el caso de las islas Howland y Barker de Estados Unidos que no son habitadas y son refugios de animales de vida salvaje.
Calendario persa
El equinoccio de primavera marca el inicio del año iraní, basado en el calendario persa, que en el años 2023 será el 20 de marzo.
Finalmente, como un aspecto cultural, podemos recordar que, además del calendario cristiano que rige en gran parte del mundo, existen otras maneras de contar los días, por ejemplo como el calendario hindú o Panchanga, o el calendario de los aborígenes de Australia, así como las culturas ancestrales desaparecidas como la de los mayas.
