YUCATÁN.- Nuestro estado alberga diversos mitos y relatos, y uno de ellos es la leyenda de los tres Reyes Magos de Tizimín, misma que dio origen a una de las fiestas más emblemáticas de Yucatán.
Cada año este municipio del oriente yucateco celebra con mucha devoción a Melchor, Gaspar y Baltazar, representados en tres figuras talladas.
Tizimín es sin duda uno de los destinos favoritos de las personas que deciden visitar Yucatán, pues cuenta con una gran belleza natural, sin embargo hace mucho años llegar a este destino era muy difícil de lo que es ahora y es justo en ese tiempo cuando se originó esta leyenda.
La leyenda de los Reyes Magos de Tizimín
De acuerdo a este relato, una tercia de hombres deseaba visitar Tizimín. Sin embargo, ellos se encontraban tan lejos del poblado que nadie estaba dispuesto llevarlos y arriesgarse a ese recorrido tan largo. Por ese motivo muchos viajeros abandonaban la idea de llegar a tierras yucatecas, pero desconocidos no estaban dispuestos iban a ceder.
Los tres hombre comenzaron a pensar e idear opciones para poder lograr su cometido y, fue entonces cuando se les ocurrió colarse en alguna embarcación que fuera por el rumbo. Sin embargo, el tiempo pasó y no se tenía noticias sobre aquella embarcación e incluso las personas comenzaron a olvidarla.
Después de mucho tiempo, dicha embarcación arribó a la costa que estaba cercana a Tizimín. Al notar la llegada del navío diversos curiosos se acercaron para brindar ayuda y saber que había en ella, pero estaba casi vacío y sin tripulación.

Aunque creyeron que se trató de una embarcación arrastrada por las olas, notaron que había tres esculturas que medían aproximadamente un metro de altura similares a las de los tres Reyes Magos.
El peso de las tres figuras les impidió trasladarlas en principio. Después notaron sin importar la posición en la que se encontraran, parecía que la mirada de los Reyes Magos siempre se dirigía hacia el poblado. Por ese motivo emprendieron una larga caminata hasta posibilitar su llegada a Tizimín, de acuerdo con la leyenda, conforme las esculturas eran acercadas su peso disminuía. Así fue como los pobladores se dieron cuenta de que aquellos viajeros ya habían decidido dónde quedarse.
¿Cuándo es la fiesta de los Reyes Magos en Tizimín?
Con el pasar de los años los tres Reyes Magos de Tizimín se convirtieron en parte indispensable de la localidad. Incluso, se volvió tradición celebrarlos en grande cada 6 de enero.
Actualmente, las fiestas en el lugar inician desde el 28 de diciembre con la bajada de los Tres Reyes Magos de sus nichos y concluyen el 19 de enero con el resguardo de nueva cuenta de los Reyes.

Algunas personas cuentan la leyenda de los Reyes Magos de Tizimín la implantaron los frailes franciscanos. Pues evangelizaron la región en el siglo XVI y construyeron el templo en 1666, para consolidar la celebración de la fiesta de la Epifanía del Señor, cada 6 de enero, entre los pobladores.
Lee: ¿Cuál es la historia del sandwichón yucateco?
Tizimín, Yucatán; sede del santuario para los tres Reyes Magos

