“Somos una sociedad que le da mayor significado a dar algo material que a demostrar el amor y el afecto de otras maneras, como por ejemplo, salir, estar en contacto con la naturaleza, regalarse un espacio, una clase yoga juntos o ir a un spa juntos”, comentó Patricia Gilí López, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (Fedecol).
El hecho de no hacer actividades juntos y solo regalar algo se le “llama consumismo emocional”, añadió la también expresidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán.
¿Por qué se acostumbra dar regalos en fechas como San Valentín?
En una entrevista sobre por qué se acostumbra dar regalos en fechas como el 14 de febrero, presuntamente para demostrar amor, o solo es producto de la mercadotecnia y el consumismo, la profesional explicó lo siguiente:
“Lleva tiempo en estudios científicos el porqué necesitamos demostrar el amor y afecto por medio de regalar cosas materiales. Muchas personas llegan a estas fechas sin siquiera haberse recuperado de las fiestas decembrinas, sin embargo, dan regalos sin saber si los van a poder pagar, el caso es dejarse arrastrar por el consumismo y la mercadotecnia.
Yo creo que las empresas han descubierto un nicho de oportunidad muy grande que les genera muchas ganancias y nosotros como sociedad nos dejamos arrastrar por este consumismo”, expresó.
Patricia Gilí aclaró que el hecho de regalar cosas materiales o recibirlas de la pareja o de amigos no es algo malo –“a todo mundo nos gusta que nos regalen”–, el problema es “la presión social que generan esta fechas”.
Presión social en fechas como San Valentín
“Muchas veces no tenemos los medios para hacerlo (dar regalos) y (eso) genera frustración o estrés”, porque nos “sentimos en la necesidad o en la obligación de regalar”, añadió.
Y no solo en el Día de San Valentín, continuó, sino en otras celebraciones, como las fiestas decembrinas, se puede generar angustia por conseguir algún regalo o detalle para otra persona con tal de no generar conflictos entre la pareja, familia o amigos que esperan algo.
“Hay amigos que se enojan porque están esperando la llamada o el mensaje (de determinada persona) y le reclaman que no les haya llamado o regalado algo, lo cual “genera un nivel de angustia y ansiedad”.
“Hay que respetar siempre y hay que ser empáticos, dejar que la otra persona actúe libremente y haga lo que le nazca hacer, ya sea amigo o pareja…”, enfatizó.
Sin embargo, admitió que muchas veces “nos sentimos en la necesidad de que nuestra pareja o amigos nos demuestren su amor de la forma que nosotros queremos y esperamos, ni siquiera le damos a oportunidad de que sea creativo”.
“En parejas más jóvenes, por ejemplo, hay rupturas (sólo) porque la otra persona no le regaló ni siquiera un peluche”.
Todos los días son dignos para celebrar el amor
Patricia Gili comentó que “todos los días son dignos para celebrar el amor y la amistad, dar regalos o muestras de afecto”, porque incluso “puede ocasionar mayor satisfacción el factor sorpresa”.
“Yo quisiera que las personas entiendan que no puedes pretender que la otra persona piense como tú o actué como tú, porque es ahí cuando nos frustramos y (a veces) terminamos haciéndole daño”.
Para finalizar reiteró que dar regalos el día de San Valentín o en otras fechas “no debe ser estresante ni angustiante” sino que se debe permitir que “la otra persona se exprese de la manera que su personalidad le permita hacerlo”.- VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Sigue leyendo:
Aumentan las bodas religiosas, pero ¿por qué se divorcian?: causas y consejos
San Valentín 2023: Las mejores canciones para dedicar el 14 de febrero
Lugares románticos para visitar en pareja en la península de Yucatán
