“Soy scout desde los cuatro años, me enseñan bastantes cosas, a crecer como persona, como ciudadano, creces físicamente y emocionalmente, conoces personas, amigos, haces familia, mis compañeros del clan son como mis hermanos, aprendemos juntos cosas de vida”, aseguró Adán Contreras, representante juvenil del Grupo 3 “Víctor Durán Marín”, de la Asociación de Scouts de México.
Quienes han vivido la experiencia de ser scout en el Grupo 3, o la siguen viviendo, se rigen y definen con la frase “Una vez scout, siempre scout”, que ha sido una forma de vida de muchas generaciones en forma ininterrumpida desde hace 85 años, que se cumplen el 6 de marzo próximo.
“Creo que es una magia que actualmente este grupo tenga 85 años, no solamente somos el grupo más antiguo a nivel provincia, sino que actualmente somos el cuarto o quinto grupo que tiene mayor cantidad de elementos que están activos; mucha gente está interesada en mantener las tradiciones, las virtudes del escultismo, y se ha pasado de generación en generación”, expresó Jorge Villamil Rodríguez, jefe de grupo.
Rango de edades en los Scouts
El Grupo 3 es el más antiguo de scouts en Yucatán. Lo fundó en 1938 su primer jefe, Víctor Durán Marín, y en la actualidad integran el grupo niños a partir de siete años de edad y jóvenes de hasta 22 años.
“Tenemos manada de lobatos, de entre 7 y 11 años. Ellos viven dentro de una fantasía, van utilizando personajes relacionados con una de las obras literarias de Rudyard Kipling, El Libro de las Tierras Vírgenes y van encomendados por una Akela, que es el lobo más sabio y líder de la manada, explicó Angélica Tec, jefa de métodos educativos del grupo.
“Tropa, que son niños o preadolescentes de entre 12 y 15 años, es el corazón del grupo, es donde se aprende a ser cien por ciento scouts, tienen una vida al aire libre, más comprometida, además que se quieren comer al mundo en esas edades”, prosiguió.
“A los muchachos en adolescencia tardía, entre los 15 y 18 años, se les llama comunidad de Caminantes y ellos van conviviendo a través de unas aventuras relacionadas con el escultismo”.
“Formando Jóvenes Adultos es para jóvenes entre 18 y 22 años, su lema es servir. Se vuelven agentes activos de la sociedad, están al servicio de la comunidad; ellos van buscando un proyecto de vida y desenvolvimiento de desarrollo personal”.
“Y los adultos acompañamos en el proceso administrativo y otros trabajan con los jóvenes los sábados (en el parque de la calle 31 con 34 de Jardines de Pensiones)”, agregó la jefa de métodos educativos.
Los uniformes de los Scouts
Con el paso de los años ha habido cambios en el color de los uniformes del grupo.
“El color original era caqui, se transformó en azul alrededor de los 70 u 80 y al final de los 90 e inicios de los 2000 se cambiaron los colores a los actuales: para los más chiquitos es amarillo porque significa que son la semilla en crecimiento, los chicos con uniformes de color verde, (representan) la planta que ya está creciendo, los muchachos que portan el color azul son la planta que ya está floreciendo, y los jóvenes que usan el color rojo simbolizan el fruto ya maduro”, explicó Pedro Vázquez, subjefe de grupo administrativo.
“Nosotros los dirigentes usamos el color azul Oxford, que significa que damos servicio a los scouts”, añadió.
Son de decenas de personas las que integran y colaboran con el Grupo 3. “Somos 123 integrantes registrados ante la sociedad de scouts, el más chiquito tiene 7 años (de edad) y el más longevo tiene 75 años. Hay quienes no están registrados, pero dan su vuelta en ocasiones en las actividades, participan más de 170 gentes en total”, dijo Pedro Vázquez.
“Me inscribí hace 66 años y he sido parte (del grupo) 71 años”, afirmó Ulises González, quien funge como colaborador. “Tenemos de todo, empresarios, profesionistas, comerciantes, gente de bien en la sociedad; el estilo de vida de los scouts lo profesamos siempre”, destacó Pedro Vázquez.
Reconversión tras el Covid-19
Llegar a los 85 años en actividad ha sido un reto, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, en la que con mucho esfuerzo los dirigentes mantuvieron el interés de los participantes que aún siguen vigentes.
Villamil Rodríguez dijo que la pandemia “vino a reconvertirnos” y a demostrar que “no es posible ni en 50 por ciento” pasar de “una vida de escultista a una vida virtual de escultismo”.
“Lo hicimos lo mejor que pudimos, los jefes le echaron muchas ganas y a través de material virtual se logró retener a muchos muchachos aun desde casa, a no perder la llama del espíritu scout”, añadió. “De alguna forma somos de los pocos grupos que, al regresar después de la pandemia, resurgimos de manera normal”.
Pedro Vázquez destacó que la clave para mantenerse vigentes 85 años “ha sido ser tradicionales, pero abiertos a las nuevas tendencias. Por ejemplo, antiguamente estaban separados varones y mujeres, ahora con las nuevas tendencias somos de los últimos grupos en juntar las secciones”, agregó.
Aprender jugando es otra de las claves para el crecimiento de los escultistas.
“Algunos objetivos son formar el carácter de los jóvenes, darles herramientas para que cuando sean adultos logren ser ciudadanos que mejoren las condiciones de su medio ambiente, de sus circunstancias, su comunidad y proyecten lo mejor de sí para ser mejores con su familia en general”, añadió Jorge Villamil.
Los resultados son palpables en la labor de los colaboradores, quienes son adultos que han terminado su ciclo activo y aún ayudan con diversas actividades económicas, que apoyan a sufragar gastos tanto de la agrupación como de los militantes.
“Muchos nos encargamos de hacer actividades para obtener recursos económicos para que sea menos pesado el gasto para los papás, en algunos casos con medias becas, porque procuramos que al papá de alguna manera le cueste, porque lo valoran más, tanto el muchacho como el papá, y las actividades económicas nos ayudan a ayudarlos”, explicó Jorge Villamil.
“Los papás, por ejemplo, ahora tienen un ‘tiendita’ de productos que consumen los jóvenes y eso crea un flujo económico para el grupo”.
Agregó que entre los gastos de cada sección están apoyo en becas y comprar insignias y diferentes cosas que se requieren de repente y se adquieren “con ayuda de los papás y de los adultos voluntarios que forman parte de un comité de grupo”.
Actividades conmemorativas
En el marco de los 85 años del Grupo 3 se realizarán actividades especiales a partir de este sábado 18 con un rally nocturno a las 7:30 p.m. en el parque Tunich Luum (calle 31 con 34 de la colonia Jardines de Pensiones)El sábado 4 de marzo a las 6 p.m. se celebrará una misa de acción de gracias en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, de la colonia Jardines Pensiones, posteriormente se enterrará una cápsula del tiempo en parque Tunich Luum; y el domingo 5 a las 10 a.m. será inaugurada una exposición fotográfica en Paseo de Montejo.
El sábado 11 de marzo a las 8 p.m.habrá una cena de gala en la quinta Yum Kax, de la comisaría Tixcacal Opichén. La cuota de recuperación es de 300 pesos por adulto y 200 por niño. Más información de la cena al teléfono 9992-46-92-12, con Angélica Tec.
Del 17 al 20 de marzo se efectuará un campamento de aniversario en la Villa Scout de San Ignacio, en la carretera a Progreso, y por último, el sábado 25 de marzo se realizará un coloquio scout a las 8 de la noche en la hacienda Alcabi, ubicada en la colonia Montes de Amé.
Al grito del grupo, “Siempre imitado, nunca igualado”, Ulises González, uno de los más longevos y apreciados en las tropas, lanzó una invitación a niños y jóvenes interesados en el escultismo: “Si quieres crecer derecho, tener valores y tener principios, somos adicionales a la escuela, pero somos la escuela de la vida”.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
