Jóvenes yucatecos se medirán contra sus pares latinoamericanos en el “FMC Latin America 2023”, un certamen que consiste en resolver un cubo de Rubik en la menor cantidad de movimientos posibles, teniendo como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) el día 25 próximo, de 8 a 15 horas.
En un comunicado, el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte, Normado Rivas Cantillo, destacó que es importante hacer crecer esta clase de deportes poco difundidos como otros, pero que seguramente permearán en los participantes.
Quienes asuman este reto deberán usar su ingenio para encontrar las soluciones óptimas para resolver un cubo de Rubik en un lapso de tiempo de una hora, además, todos los competidores tendrán tres intentos y el que logre encontrar la solución con el menor número de movimientos será el campeón de América Latina, explicó el delegado de la World Cube Association (WCA) en México, Carlos Ricardo Chin Dzul.
Creatividad
“En nuestro campus si algo lo distingue es la creatividad, aquí lo que hacemos es diseñar, crear, trabajando con la imaginación para la resolución de problemas, lo que va de la mano de este evento en que los jóvenes usan como herramienta la matemática, la geometría, el algoritmo mental para la resolución de problemas, se nos hace muy emocionante”, destacó.
Esta actividad es avalada por la WCA y se espera la participación de alrededor de 100 competidores de toda Latinoamérica en las 21 sedes en distintos países como Brasil, Colombia, Chile y México, entre otros.
Todas las personas que participen serán rankeadas a nivel internacional, subrayó el encargado de Knowllenge, Fernando Enrique Pérez Figueroa.
La WCA pretende brindar oportunidades para pertenecer y liderar a comunidades de gente joven alrededor del mundo mediante el aumento de la accesibilidad a competencias de “puzzles mecánicos”.
“Creemos que las experiencias en las competiciones y dentro de nuestra comunidad generan oportunidades de crecimiento para gente joven involucrada, y que introducir estos eventos a nuevos grupos permite fortalecer a nuestra comunidad general”, añadió Pérez Figueroa.
