Son como islas en las que no falta aquello que para sus habitantes es imprescindible: café, una buena charla y libros por montón y cuidadosamente seleccionados.
Micaela Rossi, librera y directora de “Sempere”, se refiere como “pequeñas islas” a su propio proyecto, a “La Meiga-Librería feminista” y “Leídos”, espacios ubicados en el centro de la ciudad y que en el marco de la Filey abrirán el conversatorio “Una perspectiva feminista hacia el mercado del libro”, hoy a las 4 p.m. en el salón Ek Balam, sala Hilaria Maas Collí del Siglo XXI.
La organizadora del evento es Anne-Katrin Stahn, directora de “La Meiga”, quien fundó en 2016 la que sería entonces la primera librería que se distinguió como feminista en el país.
Anne cuenta que el deseo de generar un espacio que reuniera libros con perspectiva de género surgió porque pudo observar que en el mercado editorial era predominante la presencia masculina en comparación con la femenina.
Anne hace ver la constante desde la aceptación de los manuscritos, las personas que eligen qué sí y qué no publicar, los temas predominantes y procesos de edición, distribución y hasta la venta de materiales por parte de quienes llevan a su cargo una librería.
Como lectora se descubrió preguntándose constantemente: ¿dónde están las mujeres en la industria del libro? Porque las hay. Hay escritoras, hay obras literarias, filosóficas y ediciones críticas que tratan diversidad de temas, y muchas que parten de una base rica en perspectiva de género, pero que, en palabras de Anne, se les ha dado una invisibilización en el mercado.
Así fue como decidió crear esa librería de nicho en la cual se pueda encontrar autoras con obras notables y valiosas tanto en aspectos estéticos como en sus discursos de fondo.
En “La Meiga”, ubicada dentro de “El Apapacho. Comida Nada Gourmet y Arte”, también dirigido por Anne, se encuentran materiales de editoriales independientes y nombres a los que, de manera poco común, se les ve en los sellos más famosos.
Micaela cuenta que cuando recién llegaba de Argentina deseó, junto a sus cómplices, generar un espacio donde platicar sobre libros y tener títulos accesibles para leer mientras se disfrutaba de una taza de café. Querían un lugar para los libros, acogedor y tranquilo, con un menú de café, almuerzos y postres como galletas o alfajores.
Surgió entonces “Sempere”, café literario que en diciembre abrió las puertas de “Otra librería”. En “Otra librería” se encuentra una selección de textos cuidada y consciente de sus autores y autoras, así como de la variedad y visibilización de títulos diferentes.
“Leídos” a su vez es una librería situada en el Centro Cultural “La 68”. Centro y librería son dirigidos por Daniela Camacho. Aunque Micaela y Anne avisan que Daniela no podrá llegar al evento, es una librera con quien comparten perspectivas y cuyo proyecto es interesante de conocer.
Para Micaela y Anne es importante generar puntos de unión, “ser disruptivas” en el ámbito editorial y contribuir como parte de la creación de los espacios de discusión y convivencia literaria que habitan la ciudad.— Meryvid Pérez
