“Vayan y vívanlo con fervor, con amor y con pasión” dijo Carlos Enrique Estrella Escalante, coordinador del grupo cultural y parroquial Renacimiento, a los poco más de 100 actores que participaron la tarde de este Viernes Santo en la tradicional representación del Vía Crucis viviente de Acanceh, que durante 43 años ha fortalecido la de fe la comunidad en la Semana Santa.

Luego de dar las últimas indicaciones y encabezar una plegaria en el atrio del templo parroquial, Estrella Escalante pidió a los actores vivir fervorosos la representación; minutos antes, en breve entrevista, el coordinador del Vía Crucis viviente de esta comunidad explicó que más allá del interés que éste despierta a nivel local, nacional e incluso internacional, (Hecho que quedó de manifiesto al calcularse en cerca de cinco mil los visitantes de todas partes que se dieron cita en el centro de la población), el Vía Crucis es un acto de fe que debe meditarse tal cual es y lo que significa en todos sus momentos.

Vía Crucis viviente de Acanceh

Vía Crucis viviente de Acanceh, Yucatán

Por espacio de casi cuatro horas las calles del poblado se convirtieron en las pedregosas calzadas de Jerusalén, y al pie de la gran pirámide maya prehispánica del sitio, el Gólgota en el que Cristo fue crucificado entre ladrones.

Desde antes de las 12 horas, numerosas personas se congregaron en los alrededores del templo parroquial de Acanceh para presenciar la representación del Vía Crucis.

Venta de gorras, sombreros, parasoles, bebidas, bolis, paletas, helados, raspados, juguetes, bisutería; la romería se organizó y perduró mientras el sol caía a plomo con una sensación térmica de 40 grados.

Andrés Antonio Medina Chalé, quien representó por octava ocasión el papel del Nazareno y se ha preparado físicamente para ello, cargó sobre sus hombros una cruz de casi siete metros de largo y cerca de 90 Kg de peso.

Vía Crucis viviente de Acanceh, Yucatán

Las actividades iniciaron a las 12 del día en la capilla de Guadalupe, y la representación de los juicios ante Poncio Pilatos y Herodes se realizaron en la casa ejidal y en el palacio municipal respectivamente.

Además de Andrés, el papel de María lo realizó Gabriela Tut Aké; Magdalena fue interpretada por Amayrani Blanco López; la Verónica fue encarnada por Karen Estrella; Poncio Pilatos por Jaime Estrella y Herodes por Carlos Estrella.

Los organizadores recordaron que en Acanceh la representación del Vía Crucis es una tradición considerada Patrimonio Cultural del municipio, debido a los 43 años durante los que lo han realizado de manera ininterrumpida.

“Buscamos hacer la representación de manera más fiel a como lo dice la Biblia”, aseguró Estrella Escalante.

Los momentos más solemnes de la representación, fueron sin duda la flagelación del nazareno, la coronación de espinas, el calvario camino al Gólgota y la crucifixión.

En la escena de la liberación de Barrabás, el peligroso reo llegó al pretorio de Poncio Pilato a bordo de un carro jaula tirado por mulas.

Los asistentes a la representación siguieron de cerca las incidencias del mismo y utilizaron sus celulares para captar imágenes y vídeos que compartieron por sus redes sociales con amigos y familiares.

A pesar de las altas temperaturas y la intensidad de radiación solar, que forzó a muchos echar mano de lentes oscuros, sombreros, gorras, bloqueadores solares y abanico, la representación del  Vía Crucis transcurrió sin incidentes mayores, no se reportaron insolados o casos de fatiga. – Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia.
 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.