Por decenas llegan y lo hacen alegres y emocionados, lo hacen desde diversos puntos de Yucatán, en taxi, autobús o vehículo particular, llegan presurosos para alcanzar lugar, de todas edades y estratos sociales, hombres y mujeres comienzan a ocupar su sitio en el salón Chichén Itzá del centro de convenciones Yucatán Siglo XXI. Hoy es el día que Mons. Mario Medina Balam será ordenado Obispo Auxiliar de esta arquidiócesis.
Prevista para iniciar la ceremonia a las 11 de la mañana, desde las 8 han comenzado a instalarse, la expectación se acrecenta a cada segundo.
El coro armónico de música litúrgica de la arquidiócesis de Yucatán, bajo la dirección del Pbro. Sergio Gutiérrez y del maestro Vladimir Martínez, con sus cantos van creando la atmósfera, al tiempo que una fila de acólitos y monaguillos de diversas parroquias y comunidades se prepara para apoyar la liturgia
Al exterior hay venta de mascadas, prendas y objetos religiosos, adentro se reparte un cuadernillo a todo aquel que entra, es la historia del nuevo obispo y los detalles de la ceremonia.
“Un nuevo obispo auxiliar es una bendición para el pueblo de Dios” comenta Francisca Tuz Itzá que fue una de las primeras en llegar.
“Es providencial contar con otro obispo auxiliar, los tiempos actuales demandan de más pastores para guiar al pueblo de Dios” comenta Gerónimo Fuentes Be.
A un costado del presbiterio las ventanas imagenes de La Virgen de la Estrella de Peto, el Santo Cristo del Amor de Kinchil y San Juan Bautista de Abalá, de dónde es originario Mons. Medina Balam, son dispuestas para ser llevadas al lugar que habrán de ocupar durante la ceremonia.
El fervor desborda por doquier, pronto habrá un nuevo pastor para la iglesia en Yucatán.
Emanuel Rincón Becerra//Agencia Informativa Megamedia
