La Universidad de las Artes de Yucatán (antes ESAY) mantiene abierta las convocatorias para cursar dos posgrados en línea, Artes Musicales y Dirección Escénica, los cuales por sus características son alternativas interesantes y atractivas para quienes deseen estudiar sin necesidad de desplazarse a la sede de la institución, en el centro de la ciudad.
Ambos posgrados ofrecen un plan de estudios enriquecido con la participación de catedráticos de diversas partes de México e incluso del extranjero, cuyos conocimientos y destrezas se comparten de una manera práctica a través de las plataformas digitales.
Este formato se ha consolidado a raíz de las restricciones a la movilidad que se implementaron por la pandemia de Covid-19.
En entrevista con el Diario, los coordinadores de estas maestrías, Elías Puc Sánchez, director de Artes Musicales de la UNAY, y Ulises Vargas Gamboa, de Teatro, coincidieron en que los programas académicos de posgrado a distancia aprovechan las ventajas de la modalidad en línea para el desarrollo de los profesionales de la música y la dirección escénica, a los que brindan no solo un programa flexible y acorde con sus necesidades, sino también uno respaldado con la participación de maestros renombrados, que desde sus lugares de origen se mantienen en contacto constante, e incluso personalizado, con los estudiantes.
La convocatoria para inscribirse a las maestrías debió cerrarse el pasado jueves 11, sin embargo se ofreció una prórroga para poder hacerlo hasta las 23:59 horas de pasado mañana viernes.
¿Cuáles son los requisitos para el UNAY?
Los requisitos y demás información sobre el proceso de registro para los candidatos se encuentran en la página oficial de la UNAY y en redes sociales. El precio de este proceso es de $880.
Del 16 al 24 de junio próximo se realizarán las entrevistas en línea y el día 28 se publicarán resultados.
La Maestría en Artes Musicales se ofrece en interpretación o creación, en ambos casos el programa se divide en seis cuatrimestres. La inscripción tiene precio de $3,250 y las colegiaturas se cubren de forma bimestral por $5,755. Las clases se iniciarán el 4 de septiembre, cuando comenzará actividades la tercera generación. Será la segunda que lo haga en línea, solo la primera tuvo formato presencial.
En el caso de la Maestría en Dirección Escénica, demanda de los participantes al menos ocho años de experiencia y dos puestas en escena. Está estructurada en cuatro semestres y, a diferencia del posgrado en Artes Musicales —en el que habrá un día a la semana fijo para que, en un horario vespertino, todos los participantes se conecten a una sesión grupal—, las reuniones grupales serán los viernes por la tarde, sábados por la mañana y tarde y los domingos, unas horas por la mañana.
Será la cuarta generación que curse esta maestría y la segunda que lo haga en la modalidad a distancia.
Para la Maestría en Dirección Escénica la inscripción única es de $3,250 y la colegiatura trimestral es de $7,510, más gastos de titulación por $10,000. Las clases se iniciarán el 25 de agosto.
En ambos posgrados se tiene cupo de 15 alumnos.
Ulises Vargas y Elías Puc destacaron que, entre las consecuencias pedagógicas y técnicas de la pandemia de Covid-19, el impulso a la educación a distancia ha sido la más positiva y favorecedora para las instituciones académicas, pues logró que los estudiantes accedieran a sistemas más flexibles de formación superior y contaran con maestros de instituciones con las que la UNAY tiene estrecha relación.
