El padre Luis Ángel Espínola Echeverría, rector de Nuestra Señora del Rosario, durante su homilía, ayer
El padre Luis Ángel Espínola Echeverría, rector de Nuestra Señora del Rosario, durante su homilía, ayer

Con alegría y devoción a la Madre de Dios, la rectoría de Nuestra Señora del Rosario, en la colonia Esperanza, celebró ayer a esta advocación mariana, su patrona.

“María nos enseña a orar”, subrayó el padre Luis Ángel Espínola Echeverría, rector del templo.

La oración del rosario es mariana, afirmó, “porque nos habla de ese Dios que le habla a la mujer, a la Virgen María, que le pide que colabore en su plan de salvación: que acepte ser madre de Jesús y, al ser la madre de Jesús, también será la madre de todos los cristianos”.

“El rosario es una oración centrada en Jesús”.

En 1208, la Virgen María se apareció a un hombre santo, un español llamado Domingo de Guzmán, a quien le entregó el rosario y le pidió que se lo enseñase a todos.

En 1571, relató el rector, había una batalla que involucraba a los cristianos. “Se sentían perdidos y rezaron el rosario pidiéndole a la Virgen que les diera la fuerza y la valentía para luchar y vencer en la batalla naval de Lepanto”.

En esa ocasión triunfaron los cristianos y le atribuyeron su éxito al rezo del rosario. Eso sucedió en los tiempos del papa Pío V, quien reconoció la intervención de la Virgen María e instituyó la fiesta de Nuestra Señora de la Victorias, que con el tiempo adquirió el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

“Nosotros hacemos esta fiesta como la fiesta del Rosario y es lo que estamos celebrando”, destacó.

La oración del rosario es muy sencilla: “Es repetir y memorizar el Padre Nuestro y Ave María”.

El programa de anoche incluyó una verbena y la participación del Mariachi Imperial de Yucatán.

A la celebración patronal asistieron algunas niñas vestidas como la Virgen del Rosario y un niño con los atavíos de Juan Diego.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán