El doctor David Torres López al impartir su ponencia en la segunda y última jornada del XII Congreso Internacional de Autismo COTII, ayer
El doctor David Torres López al impartir su ponencia en la segunda y última jornada del XII Congreso Internacional de Autismo COTII, ayer

Los rasgos sociales del autismo son enmascarados en mayor proporción por las mujeres que presentan esa condición, en comparación con hombres y personas no binarias con y sin Trastorno del Espectro Autista (TEA), señaló el doctor David Torres López al participar en el XII Congreso Internacional de Autismo COTII.

El evento fue inaugurado el viernes y concluyó ayer teniendo como sede el auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab. Reunió a numerosos especialistas, padres de familia y personas interesadas en el tema del TEA para conocer con mayor profundidad diversos aspectos de esta condición.

David Torres se presentó con la conferencia “Bajo el radar. Claves para el diagnóstico de autismo en mujeres adultas”, una rama en la que ha trabajado desde hace varios años.

La proporción entre el diagnóstico de mujeres con TEA suele ser de uno a cuatro con respecto a los hombres, pero Torres López considera que tal vez llegue el momento en que sea 1:1, pues las mujeres camuflan los síntomas y no son diagnosticadas.

“Hay factores protectores y compensatorios en las mujeres; sesgos de género culturales en pruebas de detección, procesos de derivación, criterios diagnósticos y herramientas; falta de perfiles de TEA específicos de género”, explicó.

Hizo un repaso de los conceptos e ideas de especialistas que han trabajado en el tema, los cuales señalan que las mujeres con autismo tienen mayores probabilidades de experimentar una calidad de vida más baja debido a factores de estrés y ansiedad ante eventos sociales y la incertidumbre.

Diagnosticarlas, difícil

Las mujeres con TEA ocultan más los rasgos sociales, los camuflan y ocultan, “sucede que cuando no hay rasgos para el diagnóstico en realidad pueden estar camuflados”, advirtió. “No se reconoce que el autismo en las mujeres a menudo se hace visible por primera vez a través de síntomas conductuales secundarios, y solo se llega a aquél después de explorar un largo cuadro de otras condiciones”.

—Este camuflaje se convierte en una carga en la salud mental que afecta la calidad de vida y puede generar un uso excesivo de los recursos cognitivos para compensar las dificultades en la interacción, lo que eleva las posibilidades de mostrar aversión a participar en actividades sociales, así como ansiedad, depresión y riesgo de suicidio (acorde a Cassidy et al. 2014).

También indicó que las mujeres con TEA presentan mayores retos en la salud relacionados con enfermedad neurológica, trastornos del sueño y trastornos endocrinos y gastrointestinales en comparación con los hombres, y más dificultades en la salud nutricional.

Resaltó que los rasgos de autismo en las mujeres disminuyen a los 7 años, pero regresan a los 16, y se refleja esto en las conductas sociales.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Mujeres y el TEA Más información

El XII Congreso Internacional de Autismo COTII celebró ayer su jornada de clausura.

Faltan instrumentos

El ponente doctor David Torres López resaltó la necesidad de contar con herramientas e instrumentos acordes con el fenotipo femenino para detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y mientras no los haya se debe estar más atentos a la parte conductual. Cuando no hay suficientes elementos para valoración queda la parte educativa, escuchar a las mujeres. “Lo importante es la observación, no solo con los ojos, sino escuchando con atención”.

Pruebas psicométricas

Si bien hay fallas en pruebas psicométricas en las mujeres, es necesario seguir aplicándolas, pues los elementos que arrojan prueba sirven para seguir observando.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán