En su 37a. edición, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arranca hoy con sus actividades, que finalizarán el 3 de diciembre
En su 37a. edición, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arranca hoy con sus actividades, que finalizarán el 3 de diciembre

GUADALAJARA (EFE).— La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más grande del idioma español, comienza hoy la asistencia de 650 escritores de 45 países, y con la Unión Europea (UE) como invitada de honor.

Considerada la segunda feria más grande del mundo, realizará su 37a. edición con la visita de la portuguesa Lídia Jorge, el francés Pascal Quignard, la italiana Dacia Maraini, los españoles Antonio Muñoz Molina, Elia Barceló y María Dueñas, y el nicaragüense Sergio Ramírez, además de que apostaron por las plumas de autores más jóvenes.

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho marcará el arranque de los nueve días de actividades, que contemplan 630 presentaciones de libros de distintos géneros y 3,000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de 2,200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450,000 títulos al público en 43,000 metros cuadrados de exhibición.

Esta es la primera edición de la feria marcada por la ausencia de su presidente fundador, Raúl Padilla, fallecido en abril pasado.

Por otro lado, la FIL apostará a autores jóvenes con nuevas narrativas.

Se tiene la expectativa de recibir alrededor de 800,000 asistentes de todas las edades en sus jornadas.

70 escritores y 50 editores de los 27 Estados miembro de la UE forman parte de la delegación de la invitada de honor. Sus actividades promoverán un diálogo abierto entre Europa y América Latina.

Exposición de inauguración

Este bloque ha dado sus primeros pasos en Guadalajara con la inauguración de la exposición “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”, inaugurada anteayer en el Museo Cabañas como un aperitivo de lo que la cultura europea ofrecerá desde hoy hasta el 3 de diciembre.

La muestra es una experiencia multimedia que narra la historia de Italia mediante el antiguo oficio artístico del mosaico, con seis estaciones que muestran la riqueza cultural de lugares como Roma, Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo-Monreale, Piazza Armerina y Baia.

Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, dijo que esta exhibición celebra la presencia de la Unión Europea, una región que se articula en naciones que forman un mosaico multicultural.

“Se nos ocurrió traer aquí una exhibición dedicada al arte del mosaico, porque (es) como Europa que hay una pluralidad de países y todos juntos pueden avanzar, pueden hablar con una sola voz guardando sus propias diferencias”, indicó.

La exposición estará en el espacio cultural hasta el 24 de febrero de 2024. Posteriormente, estará en Ciudad de México en la primavera de ese mismo año.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán