MÉRIDA.- Una vida entregada a la danza clásica tuvo resultados positivos para la bailarina yucateca Paulina Herrera Barrera, quien se adjudicó el tercer lugar en el Mundial de Ballet IDO Dance Competitions.
El programa realizado en Bélgica, del 27 al 30 de noviembre, contó con la participación de bailarinas de 32 países.

La yucateca subió al podium representando a México, con la ejecución de la coreografía Experience, autoría de Karla Barrera Mañé, madre de la joven y directora artística de la academia Milne.
Mexicana gana en un Mundial de danza
Paulina Herrera fue con la selección de la academia Milne, en donde se ha formado desde pequeña. Y para participar en el Mundial tuvo que estar clasificada antes.
La coreografía fue un solo de danza clásica, con música Experiencie de Ludovico Einaudi.
La joven recordó que bailó ante jueces de diferente países como Turquía, Canadá y Polonia, entre otros.
El tercer lugar se lo adjudicó en la categoría de Senior (adulto), que congrega a participantes de 17 a 20 años de edad. Comentó que su corazón latió al 100% cuando anunciaron que ganó el sitio de honor.

“La verdad soy muy feliz”, compartió. “En esta categoría participaron 17 jóvenes de diferentes países”. Comentó que bailar es algo que ha hecho toda su vida y está acostumbrada a todo lo que se realiza desde antes de salir al escenario, como la preparación y el manejo de nervios.
Yucateca, entre las mejores en danza
“Lo que pienso antes de salir al escenario es ‘disfrútalo’. Todo lo que se pudo hacer al respecto, las dificultades ya se pasaron, ya fue. Ahora toca disfrutar”, dijo la bailarina.
Consideró que este es un punto a su favor en la competencia.
En danza clásica, mientras menos edad tengas para aprender es mejor, dijo.La joven comentó que el idioma de la competencia fue inglés y ella lo domina al 100%.
El primer y segundo lugar fueron para bailarinas de Turquía e Italia, respectivamente.
Un tercer lugar significa que van bien las cosas, al 100%.

La bailarina comentó que alrededor del mundo tienen a los mexicanos muy abajo en materia de danza clásica o cualquier cosa que tenga que ver con arte y “la verdad poder obtener este lugar es todo un orgullo como mexicana. Estar en el top tres del mundo es importante”, subrayó.
¿Quién es Paulina Herrera?
Esta es la segunda vez que Paulina Herrera participa en el Mundial, hace cinco años participó y quedó en sexto lugar.
La joven dijo que no sabe si regresará al Mundial como alumna o quizá lo haga como maestra. Comentó que seguirá bailando en la compañía que se llama Joven Ballet de Yucatán. Varias veces al año bailan en diversos eventos, como el Otoño Cultural.
Paulina recordó que en danza clásica se graduó hace un año y sigue formándose en Milne, escuela de danza de su tía. En el plano académico esta cursando la Licenciatura en Psicología en la Universidad Modelo.
Bailarina de Mérida en competencia internacional
La intérprete dijo a las estudiantes de ballet que de lo que se trata es disfrutar y las competencias no son contra las demás sino contra una misma.
“La danza clásica es algo que nunca pasará de moda, siempre va a seguir, es algo muy bonito y se ha globalizado a lo largo de los años y no creo que nunca se acabe. Estoy muy feliz, contenta y emocionada con el resultado obtenido en el Mundial”.
El concurso se realizó entre el 26 y 30 de noviembre. La bailarina tiene 19 años de edad y 17 de estar en el mundo de la danza. Sus padres son Héctor Herrera Góngora y Karla Barrera Mañé.
Leer. Bailarinas de Mérida viajan a Campeonato Mundial de danza en Bélgica





Enhorabuena paisana. Me siento muy orgulloso de tu participación y tu éxito. Eres un ejemplo para la autoestima de
la juventud mexicana. Lo que hiciste no es cosa fácil.