Se viene una generación de tías que no saben hacer tamales, pibes o cualquier cosa que implique dedicar tiempo en la cocina, al menos eso rezan varios memes en redes sociales para resumir el hecho de que cada vez son menos las personas que dedican tiempo a cocinar.

Y entonces llega diciembre, una temporada donde la cena navideña reúne a la familia para contar anécdotas del año y promesas por el que viene, y que también ha llevado –en su mayoría- a madres de familia a dedicar horas de labor en la cocina para tener listo el menú que con el tiempo sabrá a nostalgia y hogar.

No obstante, ¿qué le espera a las generaciones de “tías” que no tienen tiempo para estar en la cocina? ¿Comprar comida? Sí, quizá resulte la respuesta más obvia, pero también es necesario quitarse el peso de que la cena de Navidad tiene que ser “extraordinaria”.

“Lo importante no es qué está puesto sobre la mesa, sino quiénes están”, recuerda Addy Carolina García, de Schrip Delicatesen, durante la degustación del menú navideño que la empresa ofrece durante la temporada para las familias yucatecas.

A propósito del 90 aniversario de Schrip Delicatesen, la esposa del empresario Alejandro Schrip Magaña y madre del director general, Guillermo Schrip, admite que, aunque ésta es una empresa que se sostiene de la tradición familiar, así como con el tiempo se han ido modificando sus recetas originales, para adaptarlas al gusto de los yucatecos; también han debido adaptarse como familia a los nuevos tiempos.

Cambiar la tradición en Navidad

Eso implica entender, dice Alejandro Schrip, que la cena de Navidad no necesariamente tiene que ser en Nochebuena (24 de diciembre).

Recuerda que cada año terminaban agotados por todo el trabajo que implica sacar los encargos que les llegan para estas fechas, por lo que, desde hace algunos años, su esposa Addy resolvió que la familia se reuniría días antes para celebrar su cena de Navidad. Esa noche hacen un brindis por el año que se va, platican sobre los planes a futuro e intercambian regalos.

Así, suponen, son muchas las familias que han tenido que adaptarse a las nuevas formas de celebrar, ya sea a la distancia por trabajo o con una cena más sencilla que aquella que la abuela ponía sobre la mesa.

“No se trata de cuánto vas a poner en la mesa, se trata de que lo que tengas esté bien hecho. Una buena comida es todo lo que hace falta”, insiste Addy García.

Es por eso que, como parte de una tercera generación que carga el legado de tradición de “lo bien hecho”, que mezcla la sazón alemana y yucateca, Schrip Delicatesen tiene desde el lunes 11 de diciembre y hasta el viernes 15 de diciembre una semana de degustación del menú navideño.

El mismo va desde la tradicional pierna claveteada, paté, jamón de Navidad, pastel de carne con semillas, pastel de carne Bremen, salchichón y pollo, los cuales pueden ir acompañados de aderezos de: champiñones, ciruela pasa, tamarindo con chipotle, compota de manzana, entre otros.

Los pedidos se pueden realizar a través de WhatsApp (9993612838) y directamente en tiendas en Calle 24 #205 A x 29 y 31 Garcia Ginerés, Mérida, México.