MCML Estudio Galería es sede de la exposición en solitario “Dilatar el tiempo” de la creadora visual Cecilia Martínez y de la colectiva de sus alumnas “Las conciliaciones”, en la que sus piezas artísticas convergen
MCML Estudio Galería es sede de la exposición en solitario “Dilatar el tiempo” de la creadora visual Cecilia Martínez y de la colectiva de sus alumnas “Las conciliaciones”, en la que sus piezas artísticas convergen

Una factura delicada, de finos hilos que se entrelazan con el soporte, que repite los gestos de las manos una y otra vez hasta alcanzar las figuras idealizadas es lo que se observa en las obras de la creadora textil Cecilia Martínez Lusarreta, quien presenta la muestra individual “Dilatar el tiempo” en MCML Estudio Galería.

La expositora participa en el mismo sitio también con una colectiva, denominada “Las conciliaciones”, en la que intervienen varias de sus alumnas, pues, además de la pasión por crear, la enseñanza ocupa un lugar destacado en su trabajo, lo que la llevó a fundar Tramantes Laboratorio de Arte Textil.

Con 40 años de trayectoria, Cecilia Martínez ha mantenido un perfil bajo en Yucatán, pese a que ha expuesto en Ciudad de México, Polonia, Rusia, Francia y Estados Unidos. Incluso ha presentado dos muestras en el Macay en 2000.

Hace 20 años llegó a vivir a Mérida. Un día, tras asomarse a una ventana, le llamaron la atención de inmediato los miriñaques o mosquiteros, los cuales como tejedora interpretó como símbolos de la labor del tejido, por su material versátil al que se le pueden dar diferentes formas.

Esta actividad la ha acompañado desde que descubrió los textiles a los 22 años y estudió una licenciatura con especialidad en este arte manual.

En 2016 expuso por primera vez una pieza que tenía como base la malla que se utiliza en la elaboración de los miriñaques. A partir de entonces ha continuado su trabajo con este material, que le ha permitido explorar de una forma diferente el universo textil.

Los dos últimos años se dedicó a elaborar las obras que hoy están instaladas en “Dilatar el tiempo”. Para su concepción detuvo momentáneamente la docencia, con el fin de dedicarle tiempo a estas piezas personales.

El silencio y la paz fueron sus compañeras en el viaje interior que emprendió, en el que reflexionó sobre los problemas de la actualidad y las vicisitudes que se enfrentan las personas de manera cotidiana, con el propósito de dar rienda suelta a la creación de los objetos.

La muestra individual está integrada por 16 piezas, seis de ellas de gran formato y 10 miniaturas, elaboradas con la malla de miriñaque como soporte. En las creaciones se usan otros materiales como papel y algodón.

Martínez Lusarreta subrayó que su proceso creativo es laborioso, ya que cuida mucho que todas las piezas representen su personalidad, al considerarlas una vía de expresión de su ser individual y sus inquietudes.

Estudiantes

En cuanto a “Las conciliaciones”, precisó que está conformada por objetos de su autoría y de sus alumnas.

Patricia Guarneros, Graciela Reyes y Rosalba Robles se unieron a la exhibición. Cada una aporta una creación realizada con la malla del miriñaque que funge como cimiento.

Martínez Lusarreta participa con dos piezas en la colectiva, una hecha por ella misma y otra, colaboración con Yael de Gorostegui.

Las obras, con dimensiones de 1.95 metros por 74 centímetros, versan acerca de las comodidades de la vida moderna, el progreso y el respeto a la naturaleza.

Cada artista desde su sentir expresó de manera individual esta temática, para la que, además de la malla, se usaron materiales de henequén, al igual que papel artesanal, algodón y lino.

La inauguración de ambas exposiciones se realizó el 30 de noviembre pasado. Pueden visitarse con previa cita al correo electrónico info@tramantes.com o al teléfono 9991-98-37-06.

Anteayer se llevó al cabo una actividad especial en la que se mantuvo abierta la galería de 12 a 8 p.m.

El espacio cultural se ubica en el número 290 de la calle 11-A entre 38 y 40 del Fraccionamiento del Norte.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán