MÉRIDA.- En la religión católica los viernes de cuaresma no se consume carnes, por lo que muchas familias en la república se las ingenian para realizar platillos sin esa proteína. Sin embargo, se dice que eso no es un problema para los yucatecos, pues nuestra gastronomía tiene una amplia variedad de platillos sin carnes, y uno de los más populares son los papadzules.
Aunque se desconoce el origen exacto de los papadzules, se sabe que son un platillo tradicional maya de la Península de Yucatán. Un dato curioso es que se dice que en la época prehispánica los papadzules se rellenaban con huevos de gallinas de monte, de codorniz e incluso de iguana.
¿Qué significa papadzul?
Su nombre significa ”el alimento del amo” (del maya papa, alimento, y Ts’ul, amo o caballero ), pues antes solo podían comerla los gobernantes; otra de las traducciones menos populares es ”bien embarrado y remojado” (de papak, embarrar, y zul, remojar).
¿Qué son los papadzules?
¿Alguna vez has tenido que explicarle a algún foráneo lo que es un papadzul? Quizá una analogía muy sencilla podría ser que visiblemente son parecidas a las enchiladas. Sin embargo, esta comida yucateca consiste en tortillas de maíz rellenas de huevo cocido (a manera de tacos) y bañados con una salsa verde hecha de pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero. Y si bien la receta original no lo incluye, también se pueden adornar con cebolla morada y chile habanero picado.

Paso a paso: ¿Cómo se preparan los papadzules yucatecos?
En el libro Cocina Yucateca de doña Lucrecia Ruz viuda de Baqueiro se menciona que la receta más repetida por los yucatecos es la siguiente:
La pepita se tuesta ligeramente, sin dejar que se queme, y se muele en molino de chocolate para que salga bien espesa. Los huevos se hierven, ya cocidos se pelan y se majan con tenedor.
Los tomates se hierven en litro y medio de agua con sal, chiles habaneros y apazote. Luego se escurren los tomates, se despepitan y se tamulan con su punto de sal. Si lo prefiere pueden licuarse y luego preparar la salsa de tomate frita, con sus chiles habaneros.
La pepita molida se va rociando con el agua caliente donde se cocieron los tomates, y se amasa suavemente, rociando las veces que sea necesario, hasta que suelte su aceite. Este aceite se recoje en una tacita y sirve para cubrir los taquitos.
Con el resto del agua donde se cocieron los tomates se deshace la pepita molida, con punto de sal, hasta formar una crema ligeramente espesa.
Las tortillas calientitas se remojan dentro de la crema de pepita, se colocan en un platón, poniéndole a cada tortilla en el centro huevo majado, se arrollan, se cubren con crema de pepita, salsa de tomate y encima el aceite que soltó la pepita.
- 1/2 Kg. de pepita gruesa pelada
- 1/2 Kg. de tomates
- 2 chiles habaneros
- 10 huevos
- 1 Kg. de tortillas
- 1 manojo de apazote
- Sal al gusto


