• Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, saluda chocando los puños con alumnos del Colegio Montejo en la misa de ayer
  • En el orden de costumbre, la entrada de los celebrantes de la misa de acción de gracias del Colegio Montejo, ayer: sacerdote Jorge Óscar Herrera Vargas, diácono permanente Omar Buenfil Guillermo, presbíteros Sergio Gutiérrez Torre y Jorge Martínez Ruz y monseñor Jorge Carlos Patrón Wong; un momento de la misa con el Arzobispo flanqueado por el diácono Omar Buenfil y EL padre Ricardo Atoche Enseñat, rector del Seminario Conciliar de Yucatán; la vista de la cancha y el coro

Una fiesta vivió ayer la comunidad educativa del Colegio Montejo por los 70 años de la fundación del edificio de la institución marista en Itzimná, en donde el 7 de enero de 1954 se dieron las primeras clases en la escuela aunque ésta ya existía desde 1930.

Agradecieron a Dios y a la Dulce Madre por “guiar la formación de 70 generaciones de niños y niñas, de buenos cristianos y virtuosos ciudadanos” en la misa que presidió ayer monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa y exalumno de la institución.

La misa fue celebrada con algunos sacerdotes que también pasaron por las aulas de la institución, profesores, hermanos maristas, padres de familias y alumnos de la primaria y preescolar.

El prelado aseguró que era maravilloso recordar lo que habían vivido en el colegio.

En la homilía, monseñor Patrón Wong explicó que en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, San Marcelino de Champagnat se inspiró para crear esta gran familia marista. “¿Por qué se inspiró en los Hechos de los Apóstoles? Porque ya aparece María y en torno a María, esperando el Espíritu Santo prometido por Jesús, estaban los apóstoles, los discípulos; de ahí se inspiró San Marcelino para pensar en una congregación religiosa de hermanos”.

“Y eso que soñó San Marcelino, hoy es una realidad: en este colegio hay 70 generaciones”.

“Queridos niños y niñas, hoy todos los que estamos aquí, ya grandes, adultos, nosotros los sacerdotes, ¿saben qué es lo que amamos del Colegio Montejo? Va más allá de matemáticas, español, inglés, más allá de esas cosas: aprendimos a orar y a querer a Jesús; rezamos aquí, oramos aquí”.

“Aquí aprendimos a cantar a la Dulce Madre, nuestra mamá que siempre nos acompaña aquí; somos de los pocos mexicanos que en nuestro colegio podemos hablar de Jesús y de María como se habla en la parroquia, en una iglesia, lo que escuchamos el domingo o lo que debemos escuchar en la casa”, continuó.

“Vean que aquí cerca de su corazón tiene la letra M de marista; es la M marista que nosotros los sacerdotes estamos usando, es importante que la M marista permanezca en el corazón porque mientras permanezca en el corazón ustedes van a estar cerca de Jesús porque María nos lleva a Jesús”, dijo el prelado en su mensaje.

El Arzobispo aseguró que “María hace a las personas activas en la Iglesia, en la sociedad, en la familia, y Jesús va a hacer que pensemos más en los demás que en nosotros mismos”.

Relató que cuando estudió la primaria su gastada era de 50 centavos, “no la podía gastar en tu totalidad porque los hermanos maristas recolectaban parte de ésta para los pobres. Nunca tenía la gastada completa, se daba para una causa de las obras y ese ejercicio de pensar en otras personas lo conservamos”.

“Aquí aprendemos a tener amigos para toda la vida, a no tener vergüenza de decir ‘yo soy de Jesús, yo soy de María’”.

“Aquí aprendemos a pensar más en otros que en nosotros mismos y aquí también pensamos y nos atrevemos a soñar en un México y un Yucatán mejor”, dijo.

Celebraron con el arzobispo Patrón Wong los sacerdotes Sergio Gutiérrez Torre, Jorge Óscar Herrera Vargas, Jorge Martínez Ruz y Ricardo Atoche Enseñat, rector del Seminario Conciliar de Yucatán y el diácono permanente Omar Buenfil Guillermo.

Al final de la misa, la directora Rosario Natania Quintal Novelo leyó una reseña del edificio del Colegio Montejo y los asistentes cantaron a María en su advocación de Dulce Madre.

Se informó que la celebración eucarística fue el primer evento del 70o. aniversario del colegio y que todo el año se llevarán al cabo actividades conmemorativas.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

De un vistazo

Galerías históricas

En el marco de la misa de acción de gracias por los 70 años del Colegio Montejo, en el acceso a la cancha fueron colocadas dos galerías de fotografías: una con las imágenes de todos los directores y otra con las sedes anteriores al edificio de Itzimná.