Yaros Smirnoff, un influencer y trotamundos de origen ruso, llegó a Yucatán con la idea y con todas las ganas de ayudar a las comunidades del estado, afirmó este jueves 25 de enero en rueda de prensa. 

Comentó que lleva poco menos de una semana en el Estado y recorrió casi 10 municipios, ya conoció el día a día de las familias en dichas comunidades.

El trotamundos dijo que por ahora tiene apoyo para medicamentos, material de construcción, así como apoyo para realizar brigadas de educación.

Trotamundos ruso apoya a municipios de Yucatán

Mencionó que tiene convenios con el Cinvestav, así como con el Parque Científico Tecnológico de Yucatán y su recorrido en las comunidades le ha servido para conocer y saber cuáles proyectos pueden desarrollar.

Una de las primeras cosas que hará —dijo— es una brigada de salud. Acotó que entre los programas primero se enfocará en el educativo, área en la que contaría con apoyo de extranjeros para la enseñanza del idioma inglés. 

Añadió que entre sus planes está incluir inteligencia artificial para apoyar a los jóvenes y a las familias y así potencializar sus propios negocios.

Todo lo que requiere ahora es una casa en donde puedan quedarse él y otros voluntarios. 

El influencer ruso ya recorrió más de 110 países

Sobre su trayectoria, comentó que ha recorrido más de 110 países, apoyado zonas de desastre, como en Ciudad de México después del sismo y hace poco en Acapulco, Guerrero, donde llevó despensas, agua y ayudó con brigadas de fumigación para combatir el dengue. 

Smirnoff compartió parte de sus labores en comunidades rurales, por ejemplo, con los jóvenes trabaja el tema de lenguaje y enseñanza.

Además, trata de enseñarles a trabajar con lo que haya en la región y así apoyar a sus familias. 

Yaros Smirnoff, “embajador global de la solidaridad”

Yaros Smirnoff, el joven aventurero ruso que captura corazones del mundo con sus viajes altruistas, eligió Yucatán como su próximo destino para continuar su labor humanitaria.

A lo largo de sus travesías por más de 100 países antes de los 21 años, se ha dedicado a apoyar comunidades y municipios de escasos recursos por voluntad propia.

México es uno de los países más beneficiados por la generosidad de Yaros.

Con una trayectoria que abarca varios estados de la República, incluyendo Guerrero, afectado por el huracán “Otis”, y Morelos, golpeado por el sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter, Smirnoff impactó positivamente a más de 100 mil personas en situaciones de emergencia y necesidad.

Apoyo a la juventud de las comunidades yucatecas

Ahora, el foco de Yaros Smirnoff está en Yucatán, donde trabaja activamente en tres comunidades, Seyé, Pixyá y Akil, y ha extendido su ayuda a más de cinco mil personas.

Su compromiso va más allá de la asistencia básica; se centra en empoderar a las comunidades a través de la educación, ofreciendo consultas y capacitación en tecnologías de la información, inteligencia artificial e inglés.

En febrero este apoyo se extenderá a cinco municipios: Mayapán, Tahdziú, Chemax, Chacsinkín y Chikindzonot.

“La solidaridad no tiene fronteras. Estoy agradecido por la oportunidad de contribuir al bienestar de las personas en Yucatán, especialmente en aquellos municipios que enfrentan grandes desafíos socioeconómicos”, comentó Smirnoff.

La historia de Yaros Smirnoff no es solo un testimonio de sus viajes, sino un recordatorio de que la juventud puede ser una fuerza positiva para el cambio global.

Llamado de Yaros Smirnoff a la población yucateca

Su presencia en Yucatán marca un capítulo significativo en su compromiso continuo con la solidaridad global.

Smirnoff también invita a todos los yucatecos a sumarse a este proyecto, ya sea proporcionando víveres para las comunidades o con personal voluntario para dar consultas médicas o capacitar a los jóvenes de estos municipios.

También llama a la iniciativa privada local a sumarse proporcionando recursos para esta cruzada de ayuda.

Quien requiera más información puede comunicarse con Yaros al teléfono 5545841670.

Con información de Ilse Noh Canché