En 10 años el Ártico se quedará sin hielo: científicos

Un equipo científico proyecta que el hielo del Ártico podría desaparecer dentro de dos años durante los meses de verano y por completo dentro de una década, mucho antes que las estimaciones anteriores, según detalla un estudio publicado por la revista Nature Reviews Earth & Environment.

Y es que el cambio climático es una realidad, pues cada día son más los fenómenos naturales que indican que el planeta Tierra está llegando a temperaturas extremas que muy pronto pondrán en peligro a animales, plantas e incluso a millones de seres humanos y el Ártico se quedará sin hielo en unos 10 años, anticipa la comunidad científica.

No son solo las sequías y la escasez de agua, sino que ahora un grupo de científicos ha hecho escalofriantes pronósticos que deparan un futuro aterrador al mundo que cada día parece estarse derritiendo cada vez más.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Colorado en Boulder descubrió que el hielo del Ártico se está derritiendo más de lo habitual durante el verano, mientras que en invierno se congela en bloques más pequeños a los observados en años anteriores.

En 10 años el Ártico se quedará sin hielo: científicos

Así fue como los científicos concluyeron que el primer período sin hielo del Ártico podría ocurrir en tan solo 10 años, cuando se registre una disminución de hasta 25 por ciento a como se encuentra actualmente, que de por sí, ya comenzó a deshilarse.

Y es que los expertos han pronosticado desde hace mucho tiempo, el hecho de que haya menos hielo en el Ártico significa que los océanos se calentarán más rápido, derritiendo más capas de hielo y contribuyendo a las olas de calor en la tierra.

En septiembre pasado el Ártico registró su sexta extensión mínima de hielo más baja desde que la NASA comenzó a rastrearlo con satélites, mientras que el polo sur, también registró el máximo más pequeño de la historia en la región.

De acuerdo con la NASA, el hielo marino del Ártico se ha ido reduciendo al menos desde 1978, cuando la Agencia Espacial comenzó a observarlo con satélites.

Basados en los nuevos estudios, los científicos predijeron que las primeras condiciones sin hielo podrían ocurrir alrededor del año 2030.

Mientras que, para 2067, predijeron que el Ártico estaría frecuentemente libre de hielo gran parte del año.